El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina que el Gobierno de México firmó un convenió con la principal eléctrica española, Iberdrola, para adquirir 13 plantas eléctricas las cuales garantizan que no aumente el precio de la luz por lo menos en el resto de su administración y en el gobierno próximo.

De acuerdo con el anuncio del mandatario mexicano, la adquisición de las plantas costará al Gobierno al rededor de 6,000 millones de dólares y ayudarán a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien asumirá su operación.

“Yo creo que el convenio es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial, de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Eso es esencial”, expresó el presidente en Palacio Nacional.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ramírez de la O., citado por El País, será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el encargado de poner el capital para esta transacción. 

Por otro lado, el presidente AMLO aprovechó para recordarle a los mexicanos que desde su campaña electoral para llegar a la Presidencia en 2018, se comprometió a no incrementar los precios de los combustibles, la luz, el gas, las gasolinas y el diésel.

“Estoy cumpliendo. En más de cuatro años no han habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminuciones en los precios de gasolinas, de gas, de luz, en términos reales. Pero con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumentos en los precios de los combustibles y es buena noticia”, celebró el mandatario.

Mediante un video en redes sociales del presidente, compartido el pasado martes, este dijo que a pesar de las “discrepancias” que había tenido con Iberdrola anteriormente, se logró llegar a un acuerdo “histórico” que beneficiará a los mexicanos.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...