El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que la inflación de México es más alta que con los exdirigentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, esto tras registrarse una cifra de hasta 7.37% para noviembre y recientemente de 7.36% para el cierre del año.
“Esto es nuestro desafío, la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña, que fue de 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37%, y este es Calderón 6.53 por ciento”, expuso el dirigente en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo aclaró que el 7.37 por ciento de la inflación anual que se registró en noviembre de 2021 fue a causa de “un fenómeno externo“, específicamente causado por la pandemia de Covid-19, aunado a la oferta y la demanda de productos que se incrementó a lo largo del año.

“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios. También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos. Más dinero circulante y menos oferta”, precisó.
Si bien AMLO aceptó que la inflación de México es más alta que con Peña Nieto y Calderón, aclaró que esto no ha afectado el poder adquisitivo del país y aseveró que se logró incrementar el salario mínimo, un hecho que según dijo no se había hecho en 30 años como ahora.
Finalmente, el presidente López Obrador recalcó que el peso mexicano presenta ninguna depreciación al menos en los primeros tres años de su gobierno, esto a pesar del “tambaleo” que sufrió por la crisis sanitaria, situación que consideró como un buen resultado.

La respuesta de AMLO ocurrió antes de los resultados del INEGI de diciembre en el que indicó que el 2021 cerró con una disminución en la inflación del 7.36%, cifra que aunque no es la más alta de las proyecciones, sí deja incertidumbre para este 2022 en el que podría aumentar.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
