Inflación de México en 2021 cierra en 7.36%; en diciembre sólo creció 0.36
Está por debajo de las estimaciones (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación de México en 2021 cerró en 7.36%;  es decir, sólo creció 0.36 puntos porcentuales durante diciembre.

Esta cifra fue presentada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y mostró que se mantuvo por encima de las expectativas del Banco de México; sin embargo, está levemente por debajo de las estimaciones de los analistas quienes proyectaban un crecimiento de hasta 7.51% desde el último resultado de noviembre.

Si bien esta cifra significa una desaceleración en la inflación de México y su crecimiento económico respecto al penúltimo mes del 2021 cuando se reportó 7.37 por ciento, éste se mantiene en un mayor nivel desde el 2000, cuando los precios del consumidor vieron un aumento del 8.96.

Inflación de México en 2021 cierra en 7.36%; en diciembre sólo creció 0.36
Los precios crecieron en productos agropecuarios (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, los datos del Banxico señalan que desde marzo al país le costaba superar la meta del 3 por ciento, situación que en el resto de meses mejoró; no obstante los analistas preven que para el próximo mes la tasa de interés referencial incremente por sexta ocasión consecutiva el próximo mes, situación que traería un aumento de precios en productos.

Mientras que la inflación de México cerró en 7.36%, el índice subyacente únicamente subió 0.8 por ciento, según los datos del Inegi, esto impulsado por el aumento de precios en productos agropecuarios y de transporte aéreo. Tan solo en los primeros, los precios se elevaron 15.78 por ciento.

Sin embargo, otros analistas indican que estos incrementos en la inflación no son exclusivos de México, sino que ocurre en otros países, debido a que en los últimos tiempos se generó una especie de cuello de botella en la producción de muchos artículos, generando así que los precios se disparen.

Inflación de México en 2021 cierra en 7.36%; en diciembre sólo creció 0.36
El crecimiento solo fue del 0.36% (Foto: Cuartoscuro)

Estas variaciones se deben principalmente a las aperturas comerciales que hay en el mundo y por la alta demanda de artículos que comenzaron a escasear debido a la pandemia de Covid-19. Para el próximo 10 de febrero se sabrá la primera decisión de México para enfrentar el problema de la inflación.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.