Alfonso Romo deja la Oficina de la Presidencia, informa AMLO

AMLO asegura que Romo seguirá ayudando a su gobierno
(Imagen: Reporte Índigo)

Alfonso Romo, uno de los más allegados al presidente de México, saldrá de la coordinación de la Oficina de la Presidencia. Así lo informó el mismo Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, escribió AMLO en Twitter.

De acuerdo con el presidente, Romo, considera que lo importante “no es el cargo, sino el encargo”. AMLO aseguró que seguirá ayudando a su gobierno y lo calificó como hombre “independiente, honesto, comprometido con las causas justas y, además, es amigo”.

“Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, agregó AMLO.

Según el periódico Reforma, fuentes señalan que Romo deja la Oficina de la Presidencia tras un rompimiento con el Mandatario federal. Esta fractura surge debido a los desacuerdos entre AMLO y el sector privado por la estrategia económica ante la pandemia del coronavirus.

Supuestamente López Obrador y Romo habían pactado previamente la salida del empresario. Sin embargo, se acordó que, de manera formal, Romo dejaría el cargo de la Oficina de la Presidencia hasta este mes.

El 20 de noviembre, el columnista Mario Maldonado publicó en El Universal que colaboradores de Romo aseguraron que el empresario estaba ya harto del gobierno federal.

“Lo reconoce él mismo, entre líneas, cada vez que está en un foro público. El empresario, que ya sólo en el papel funge como enlace de la iniciativa privada con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, parece estar convencido de que el barco se está hundiendo más rápido de lo que cualquiera hubiera pensado”, escribió para el periódico.

¿Quién es Alfonso Romo?

Hasta este año, Alfonso Romo ha sido de las piezas clave para el gobierno de la 4T. En 2017, coordinó el Proyecto de NAción 2018-2024 de López Obrador. También fue coordinador de la Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial de AMLO.

El 1 de diciembre de 2018, Alfonso Romo se convirtió en el coordinador de la Oficina de la Presidencia. En 2019, también comenzó su cargo como presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Romo estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ahí se graduó como Ingeniero Agrónomo y, previo a unirse a la 4T era director de Grupo Plenus.

Publicidad