Segob involucró a Alfaro en el asesinato de Giovanni

Alejandro Encinas mencionó que las fuerzas públicas deben respetar los derechos humanos de la ciudadanía
Segob involucró a Alfaro en el asesinato de Giovanni (Imagen: @proceso)

La Secretaría de Gobernación (Segob) relacionó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni, el albañil de 30 años asesinado por elementos de seguridad del estado en el municipio de Ixtlahuacán.

También te recomendamos: Jalisco estalla en protestas por la muerte de Giovanni

Recientemente se dio a conocer que la Segob relacionó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la presunta ejecución extrajudicial de Giovanni, un hombre asesinado por elementos de seguridad en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Este hombre fue detenido por no portar cubrebocas, horas después de su arresto apareció sin vida.

Este hecho sucedió hace más de un mes, sin embargo, una vez que se hizo viral en redes sociales, tanto la ciudadanía como los funcionarios públicos se postularon en contra de este hecho. uno de ellos fue el subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración , Alejandro Encinas, quien aclaró lo siguiente:

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta Subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia  ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas mas vulnerables”. (Vía: Proceso)

Asimismo, Encinas recalcó que ante la implementación de medidas sanitarias para evitar tanto la dispersión como el contagio del Covid-19, los protocolos de seguridad aplicados por el sector salud y el gobierno siempre deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos. Por tanto,  solicitó información de las carpetas de investigación ante el probable uso excesivo de la fuerza pública.

Por su parte, el gobernador de Jalisco ha mencionado en diversas ocasiones que su gobierno no tolerará ningún abuso de poder por parte de los funcionarios públicos.

A las corporaciones municipales y también a la estatal, un mensaje muy claro; en Jalisco no vamos a permitir abusos de autoridad y mucho menos que se violenten los derechos humanos“. (Vía:@EnriqueAlfaro)

Hasta el momento se han detenido a tres personas que podrían estar involucradas con el asesinato de Giovanni.  Entre ellas, un comisario municipal, un policía y un mando medio. 

Con información de: Proceso