ANUNCIO

¿Alerta de tsunami por sismo en Michoacán? Esto es lo que se sabe

Se pidió a la población mantenerse lejos de las playas
Tras el sismo (y el susto), no se reporta alerta de tsunami en México
Foto: Cuartoscuro / Foto ilustrativa - Semar pidió a la población alejarse de las playas

Tras el sismo de 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Estados Unidos activó la alerta de tsunami. ¿Realmente hay riesgo? Esto se sabe.

Fue este lunes 19 de septiembre cuando un temblor generó pánico en habitantes de al menos cinco entidades del país. De hecho, se registró un fallecimiento y daños estructurales.

Ante la magnitud del sismo se especuló sobre un posible tsunami en costas de Michoacán. Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un primer comunicado.

Tras el sismo (y el susto), no se reporta alerta de tsunami en México

Foto: Cuartoscuro / Foto ilustrativa – Se prevé un aumento del nivel del mar

“De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis […] no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”, difundió la dependencia.

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Marina (Semar) actualizó su información, previendo variaciones anómalas del nivel del mar que podrían significar un riesgo para la población.

“Se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”, tuiteó la CNCP.

Tras el sismo (y el susto), no se reporta alerta de tsunami en México

Foto: Cuartoscuro / Foto ilustrativa – Otra vez en 19 de septiembre: un sismo causó pánico en al menos cinco entidades del país.

Ante la advertencia, Protección Civil pidió a la población que se aleje de las playas hasta la cancelación de la alerta. Lo anterior, porque se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

“Digan con claridad y prontitud en qué zonas deben alejarse de la costa. En Vallarta pidieron al turismo que desaloje”, escribió un usuario en el Twitter de la dependencia.

En tanto, la aplicación más popular de monitoreo sísmico en México, identificada como SASSLA, advirtió de una amenaza de tsunami en costas del pacífico mexicano.

Citando a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se informó de una variación del mar de entre uno y tres metros. Lo anterior, debido al sismo con epicentro al sur Coalcomán, Michoacán.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO