Tras alerta de CIDH sobre violencia en elecciones, asesinan a otro candidato

“La Comisión confía que el Estado va a continuar tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral”, declaró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado del 10 de mayo sobre la violencia contra candidatos y políticos durante la contienda electoral. Este viernes, José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado a balazos.

El político, ex titular de Seguridad Pública del municipio, se encontraba realizando actos de proselitismo en el parque ecológico de la ciudad cuando un grupo de hombres lo asesinó y dejó a otras dos personas lesionadas. Los responsables huyeron en un Mustang blanco convertible con placas extranjeras, según el recuento de los hechos de Zona Franca.

El medio informó que de manera extraoficial se ha informado que hay dos lesionados, un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero no se sabe si iban con el candidato ni su condición actual.

La muerte de Aguirre Sánchez, de 34 años, sería el homicidio número 94 de algún político, candidato o precandidato desde que comenzó el periodo electoral en septiembre de 2017.

“Desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como pre candidatos, y candidatos (…). El Estado debe seguir adoptando las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los actores políticos en los tres niveles de gobierno, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia”, declaró la CIDH durante el 168 Período de Sesiones en República Dominicana.

La Comisión exhortó al Estado a iniciar investigaciones sobre todos los hechos reportados y a reforzar la seguridad de los participantes en las elecciones. Además, a México no se le debe de pasar la garantía del acceso a la justicia para los familiares.

Tras alerta de CIDH sobre violencia en elecciones, asesinan a otro candidato

Según Vanguardia, hasta el martes de esta semana, 93 figuras políticas habían sido abatidas entre septiembre de 2017 y el 8 de mayo. El medio explica que la mayoría de los occisos eran de nivel municipal.

La muerte número 93 sería la de Abel Montufar, el alcalde de Coyuca de Catalán, Guerrero, con licencia. El hombre era aspirante a una diputación local. Según El País, con su homicidio suman 18 en el estado.

Por: Redacción PA.