Lo que sabemos del asesinato del alcalde de Jilotlán, Jalisco

Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde del municipio de Jilotlán, Jalisco, fue asesinado este fin de semana. Buscaba reelegirse como candidato de Movimiento Ciudadano, para lo que recientemente había solicitado licencia para aspirar al cargo.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Andrade Magaña fue asesinado la madrugada del domingo 15 de abril en los límites de Jilotlán de los Dolores con el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.

Juan Carlos Andrade Magaña

Reportes preliminares indican que el alcalde estaba saliendo de un velorio, en su camioneta, cuando fue atacado a balazos por hombres armados. No obstante, las autoridades estatales no han dado más detalles del asesinato.

El secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López, dijo que la Fiscalía asumirá las investigaciones del caso:

Mientras tanto, la coalición Por México Al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condenaron el asesinato de Andrade Magaña y exigieron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el esclarecimiento del crimen.

Además, en un comunicado, la coalición señaló que el homicidio se suma a “otros asesinatos políticos recientes en Jalisco, como el de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de Saúl Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD”, en lo que representa la peor crisis de seguridad en la historia del estado.

Por ello solicitaron a Sandoval que informe a los jaliscienses y al resto de los mexicanos los avances en sus investigaciones respecto a otros casos de desapariciones de estudiantes y extranjeros, así como homicidios, en el estado. “Y si no puede, le exigimos que renuncie”, finalizaron. (Vía: Excélsior)