estudiantes desaparecidos guadalajara jalisco marcha tonala

Javier, Daniel, Marco. Esos tres nombres han retumbado como pocas palabras entre la sociedad de Jalisco estos días. Tres estudiantes con estos nombres desaparecieron en Tonalá mientras grababan un corto estudiantil y el sábado 24 de marzo miles de personas en Guadalajara marcharon para exigir su aparición.

Los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales acudieron a Tonalá a grabar un proyecto escolar, donde fueron interceptados por dos camionetas, según algunos testigos, mientras arreglaban su vehículo. Hombres armados saludos de ellas se los llevaron sin que nadie sepa hasta ahora su paradero.

estudiantes desaparecidos guadalajara jalisco marcha tonala

De poco sirvió que la Fiscalía de Jalisco declara dos días, 48 valiosas horas más tarde, que estaba investigando al respecto; sobre todo, si se toma en cuenta que la Federación de Estudiantes Universitarios en un comunicado denunció que los hombres que secuestraron a los estudiantes presuntamente habrían admitido ser parte de la Fiscalía.

Según medios locales y corresponsales, a la marcha del sábado 24 de marzo acudió un estimado de 4 mil personas que marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes (con la trágica ironía que lleva el nombre de la glorieta) hacia la Fiscalía de de Derechos Humanos de Jalisco, al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el mitin que siguió a la marcha, familiares de los estudiantes desaparecidos denunciaron frente a la Fiscalía General del Datado que la búsqueda ha recaído en sus hombros ante la indiferencia de las autoridades. (Vía: Milenio)

estudiantes desaparecidos guadalajara jalisco marcha tonala

Paralelamente, los cineastas mexicanos galardonados con el Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, firmaron una carta donde exigen al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la pronta aparición con vida de estos jóvenes estudiantes de cine. También en días pasados, Guillermo del Toro se pronunció al respecto. (Vía: Milenio)

Hasta el momento, la respuesta del gobierno ha sido interpretada como tibia por parte de muchos. Ni siquiera las promesas de entablar una búsqueda seria han sido contudentes, aunque se ofrece un millón de pesos a quien de información útil apra encontrarlos. Los familaires de los tres estudiantes temen que la apuesta sea que la Semana Santa y la Pascua apaguen el ímpetu actual y que, para abril, medios y gobierno ya hayan olvidado este asunto, sin que se haya hecho justicia.