México está lleno de cultura y tradiciones y de vez en cuando sale una de estas algo fuera de lo común, tal como la que ocurrió recientemente en el municipio de San Pedro Huamelula, donde el alcalde de esta zona en Oaxaca se casó con un lagarto al que hasta le pusieron un velo y vestido.

Se trata del dirigente municipal Víctor Hugo Sosa, quien, según medios locales, cumplió con una antigua tradición indígena que data de hace 230 años, la cual se efectuó el pasado 1 de julio.

Según la tradición oaxaqueña, el dirigente local se casó con la “princesa Alicia Rubí” quien es encarnada por una lagarto hembra. Y podría pensarse que se trata de una figura hecha de porcelana o uno disecado que representa algo a la población; pero no, los lugareños utilizaron un ejemplar vivo para llevar a cabo todo el ‘bodorrio’.

Alcalde en Oaxaca se casa con un lagarto; hasta le pusieron velo y vestido
Alcalde se casó con un lagarto en Oaxaca (Foto/Twitter: @CentralQNoticia)

En imágenes se mostró que el animal fue vestido con ropa que una novia utilizaría en su boda, un vestido blanco con velo, además se sabe que el reptil debía usar un par de vestimentas más que son típicas en esta tradición.

También se muestra al alcalde con una camisa blanca cargando a su “prometida”, además de darle un beso en sus fauces (las cuales estaban cerradas con una especie de cinta), así como mucha gente que presenció el evento. En videos también se aprecia que en la celebración de Víctor Hugo Sosa y el lagarto hubo música para amenizar en momento.

La razón por la que ocurre esta ceremonia en el municipio oaxaqueños es para rememorar aquel día de hace 230 años, en el que dos etnias se unieron por la boda del rey chontal y la princesa huave, por lo que prácticamente cada alcalde electo reencarna al ex monarca, mientras que el lagarto interpreta a su “amada”.

Alcalde en Oaxaca se casa con un lagarto; hasta le pusieron velo y vestido
El poblado fue bienvenido a la misa (Foto/Twitter: @CentralQNoticia)

Sin embargo no es la única razón para realizar este ritual. Según la tradición e historiadores, permite crear una especie de trato del hombre con la naturaleza para que así los campesinos puedan tener buenas cosechas y abundancia para los pescadores, lo cual, incluso para Victor Hugo Sosa, lo hizo sentir parte de su cultura, además que expresó sentirse gustoso de formar parte de la historia del municipio.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.