‘Agua loca’ es peligrosa para los jóvenes de México, advierte especialista

El Senado discute incrementar el IEPS de las bebidas baratas con alto grado de alcohol, con las que se prepara el ‘agua loca’
'Agua loca' es peligrosa para los jóvenes de México, advierte especialista. Foto: Artemio Guerra / Cuartoscuro

El confinamiento por la pandemia de Coronavirus y el bajo costo de productos de etílicos con alto grado de alcohol motivaron el consumo de ‘agua loca’ en los jóvenes de México, advirtió una especialista.

“La pandemia impactó a niños y a jóvenes, por el encierro. Y personas que notienen los recursos no tienen la posibilida de acceder a bebidas de mejor calidad”, explicó la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero.

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Acohol y Tabaco registró que 4 de cada 10 menores de edad en México han consumido alcohol.

El consumo de alcohol en niñas y niños de 12 a 17 años incrementó 250% entre 2011 y 2016, según la Secretaría de Salud.

La Comisión Nacional contra las Adicciones registró que 195 personas murieron por congestión alcohólica durante los últimos 11 meses en México.

Amezcua Guerrero aseguró que el incremento de muertes por congestión alcohólica está relacionado al consumo de ‘agua loca’ en los jóvenes de México.

¿Qué es el ‘agua loca’?

Las llamadas ‘aguas locas’ son bebidas preparadas con grandes cantidades de alcohol de baja calidad endulzadas con agua de sabor, populares entre los jóvenes.

“Nos ha tocado ver que llegan a la sala de urgencias jóvenes con un coma etílico y una insuficiencia hepátoca gracias a que encontramos bebidas de muy bajo costo, de muy mala calidad y con un alto incremento de alcohol. Esto no se ha detenido y lamentablemente sigue en incremento”, dijo Amezcua Guerrero.

La especialista recomendó a los padres de familia que supervisen las actividades de sus hijos y socialicen con ellos para evitar que recurran al alcohol.

Impuestos, una opción para desmotivar consumo de ‘Agua loca’

El Senado discute una iniciativa que busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) de las bebidas alcohólicas, para que se aplique de acuerdo al grado de alcohol de los productos.

Al día de hoy, el IEPS se aplica dependiendo del costo de cada bebida embotellada: a las bebidas baratas, pero de alto contenido alcohólico, se les cobra poco.

En caso de que se apruebe la propuesta, los costos de las bebidas con alto grado alcohólico se incrementarán y serían de menor acceso para la población joven.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad