Aerolínea se niega a transportar cuerpo de persona VIH+

Este 12 de septiembre, la organización Impulse dio a conocer el caso de una persona a la que Volaris negó el transporte de su familiar, quien falleció a causa del VIH. La negativa, señala la organización dedicada a combatir los estigmas alrededor del VIH/SIDA, constituye un acto de discriminación.

18 mil personas dejan su trabajo por acoso y discriminación

De acuerdo con Homosensual, familiares de la persona fallecida llevaron sus restos al almacén de Volaris a través de una funeraria para transportarlos desde Guadalajara hasta Mexicali.

“El cuerpo se descargó de la carroza y se ingresó al almacén con el debido llenado de documentos relacionados con peso y forma de la caja. Posteriormente debíamos pasar a mostrador a presentar los documentos legales del fallecimiento y a realizar el pago. Una vez ahí se nos informó que no se podía trasladar el cuerpo, ya que las restricciones de la aerolínea para esos casos son no trasladar restos humanos de personas que hayan fallecido con una enfermedad infecto-contagiosa.

La restricción de la aerolínea aparece en su página de Internet, donde se aclara que no pueden transportar el cuerpo de personas que hayan fallecido por una enfermedad infecto-contagiosa:

Volaris, Transporte, Cuerpo, VIH

Los familiares recibieron el cuerpo de vuelta y, ante la negativa de Volaris, debieron solicitar cambios en la documentación para poder transportarlo por vía terrestre. Para Impulse, se trata de un acto de discriminación:

“Al negar este servicio por la condición de salud de una persona ya finada y con un juicio destructivo se puso en riesgo la salud y la economía de una familia, pero sobre todo impidió el trato digno de la muerte de un ser humano [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]”.

Impulse, Discriminación, Aerolínea, VIH

Además, el hecho deja ver la desinformación que existe alrededor del VIH/SIDA y sus formas de transmisión:

Impulse, Discriminación, Aerolínea, VIH

“Por experiencia, podemos afirmar que los estigmas sociales y actos de discriminación ocasionan un daño mayor a los pacientes y familiares que el mismo padecimiento. Exhortamos a las aerolíneas a capacitar a sus asociados, empleados y auxiliares sobre el correcto manejo de la información y sus aplicaciones, y sobre las diversas condiciones de salud que las personas pueden presentar y los riesgos de transmisión reales de cada una de ellas incluyendo el VIH/SIDA”.

Impulse, Discriminación, Aerolínea, VIH

Como señala la norma mexicana NOM-010-SSA2-2010, la infección por VIH se transmite solo a través de vía sexual, sanguínea o perinatal. Además de que su detección no debe ser una causal médica para afectar los derechos humanos fundamentales ni las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por: Redacción PA.