Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una queja ante Luis Almagro, secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA). En su entrevista, el aspirante a gobernador señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como responsable de violar y atentar contra la libertad y la democracia en México.

En sus cuentas oficiales, Adrián de la Garza compartió detalles de su reunión con Luis Leonardo Almagro Lemes, la cual tuvo lugar durante su gira de trabajo por Washington, en Estados Unidos. Tras su entrevista, el militante del PRI aseveró que su queja ante la OEA supera los intereses correspondientes a su candidatura.

“Lo que está pasando en México es grave, porque se atenta contra nuestras libertades y atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias certeras y que dan democracia a nuestro país”, aseveró en un video que compartió en sus redes sociales.

Con la queja presentada por Adrián de la Garza, suman ya cinco misiones de observación ejecutadas por la OEA en periodos de elecciones en México (las anteriores corresponden a 2009, 2012, 2015 y 2018). Asimismo, la institución aceptó participar en actividades de observación electoral durante el proceso del 2020-2021 en nuestro país; el Instituto Nacional Electoral se encargó de llevar a cabo la invitación.

FGR investiga a De la Garza y a Samuel García

Durante días pasados, la Fiscalía General de la República informó que había abierto una investigación contra De la Garza por presuntos delitos electorales. Este anuncio tuvo lugar luego de que se considerara “compra de voto” la entrega de una ‘tarjeta rosa’ que el político proporcionó a mujeres de la demarcación.

La misma Fiscalía anunció que su contrincante político de Movimiento Ciudadano, Samuel García, también se encuentra bajo investigación. Esto se debe a que el aspirante a gobernador habría recibido fondos de origen ilícito para financiar su campaña política. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.