A través de redes sociales se ha señalado a Aeroméxico por presuntos actos de racismo y discriminación en contra de una supuesta familia indígena que pretendía viajar de la Ciudad de México hacia Oaxaca en el vuelo AM2136 el pasado 15 de agosto.

Un video que se ha difundido en Twitter muestra a una empleada de la aerolínea mexicana amenazando a una familia con bajarse del avión o sino traería al “personal competente para hacerlo”.

“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, amenaza la empleada.

Racismo Discriminación Aeroméxico Familia Indígena
Foto: Especial

Aunque las imágenes no muestran el contexto de la situación más allá del último diálogo, se puede escuchar que una pasajera ajena a la situación acusa de discriminación al personal de Aeroméxico. “Es discriminación lo que están haciendo, se pasaron”, comenta la mujer. “Eso es discriminación, señorita”.

Tras las quejas en redes sociales las acusaciones llegaron hasta los oídos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo del Oaxaca (DDHPO) e informó que abrió una investigación para determinar si de verdad se trató de un acto de discriminación y si realmente la familia es indígena, además de solicitar la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, la aerolínea rechazó las acusaciones asegurando que era “falso” lo dicho en redes ya que “no hubo tal acto de discriminación”. De acuerdo con la compañía el mal entendido se habría debido a que una pasajera, que tachó de “disruptiva”, se negó a usar el cubrebocas antes del vuelo y que presuntamente agredió física y verbalmente a una empleada de la tripulación.

Aquí tienes el video:

“En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”, dijo.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.