Activistas detenidas en desalojo de la CNDH en prisión preventiva por posesión de marihuana

Su defensa acusa fabricación de delito y hay videos que lo prueban 
Se les acusa de posesión de marihuana | Foto: Cuartoscuro

Las activistas detenidas en el desalojo de la CNDH en la CDMX se quedarán en prisión preventiva por posesión de marihuana. Esto luego de haberlas señalado por posesión de marihuana. 

Así lo dictó el juez que afirmó que existe riesgo de fuga. Informó el vocero de la FGJ, Ulises Lara, quien detalló que las tres activistas permanecerán en Santa Martha Acatitla, al menos un mes. 

Las tres mujeres fueron vinculadas a proceso, una vez que esta Fiscalía les imputó el hecho de que la ley señala como un delito en contra de la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, se informó.

Por riesgo de fuga, se les dictó prisión preventiva | Foto: Cuartoscuro

Tiempo en el que continuará con la investigación complementaria, mientras las mujeres cumplen con la medida preventiva señalada por las autoridades de la CDMX.

Posesión de marihuana

Cabe mencionar que, las tres activistas fueron detenidas el pasado 15 de abril mientras elementos de la FGJ de la CDMX realizaron un cateo en el inmueble ocupado desde finales de 2020. 

Lo anterior, como resultado de una denuncia por la agresión a una automovilista. Pero, la defensa de las activistas argumentó que se trata de un intento de fabricación de delito. Pues la posesión de marihuana no fue la causal inicial de su detención. 

Permanecerán, al menos, 30 días en Santa Martha | Foto: Twitter

Ya que, en un video difundido por el medio Animal Político se puede escuchar a un presunto funcionario del MP dando instrucciones sobre cómo repartir los paquetes de marihuana incautados a las detenidas. Mismo material en el que se cuestiona el arresto efectuado cuando se contaba únicamente con una orden de cateo.

La carpeta de investigación del caso I-FIBJ/BJ-2/UI-1C/D/00577/04/2022 continúa abierta, pues hay varias inconsistencias que la defensa ha hecho notar en la pasada audiencia del lunes. 

Mientras que el vocero de la dependencia argumentó que el video donde se escucha a un funcionario dictar órdenes para la fabricación de un delito contra las detenidas es falso y al mismo tiempo indicó que está descontextualizado, pues frece imágenes parciales e indicaciones genéricas.

Fueron trasladadas en un operativo de más de 50 elementos | Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, las activistas ya fueron puestas en prisión preventiva en la CDMX y han denunciado malos tratos por parte de la directora del penal, según declaró el abogado Alan Piñón al medio Animal Político. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO