SCJN aprueba revocar la prisión preventiva oficiosa si en dos años no se da sentencia

Arturo Zaldívar aclaró que esta medida no implica liberar inmediatamente a los criminales, se debe analizar su caso y determinar su complejidad.
La aprobación se enviará a los jueces de todo el país (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la iniciativa para revocar la prisión preventiva oficiosa a todas las personas detenidas si en dos años no se les da sentencia, incluidos aquellos que hayan cometido delitos graves.

Durante la sesión, los ministros decidieron con cuatro votos a favor uno en contra que se realice la revisión 315/2021 de la Primera Sala con el objetivo que todos los jueces del país analicen las modificaciones a la medida de prisión preventiva para los detenidos que cumplan dos años.

“Importante precedente a favor de los #DDHH. El IFDP demuestra con hechos y resultados tangibles su compromiso por alcanzar la justicia para quienes menos tienen”, escribió el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

SCJN señala que se debe revocar la prisión preventiva oficiosa (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, felicitó al titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval por el logro alcanzado en el Tribunal. No obstante, aclaró que esta resolución no implica que los criminales se liberen en automático; sino que únicamente se trata de dar un límite racional a mantenerlos en la cárcel con fines preventivos ante una posible fuga.

Zaldívar Lelo de Larrea detalló además que los jueces serán quienes estudien el caso, su complejidad y la extensión de investigaciones, asimismo, el procesado y su defensa deberán demostrar que el asunto no es complejo para permitírseles la liberación.

Por su parte, Netzaí Sandoval, precisó que con esta resolución, se hace justicia en México y “no podrá seguir abusándose con juicios que duraban décadas. No es liberación automática, es un límite racional a la prisión preventiva oficiosa. A través de audiencias caso por caso, permitirá cambiar la medida cautelar y respetar los derechos humanos”.

Arturo Zaldívar precisó que no se liberará a los criminales de manera inmediata (Foto/Twitter: @SCJN)

Sin embargo, ya hay quienes consideraron un “riesgo” esta aprobación, tal como la ONG Alto al Secuestro quien consideró que es peligroso para las víctimas y la sociedad en general, además de enfatizar que se podrá evadir la justicia y continuarán cometiendo delitos.

Aunado a ello, la organización recalcó que el proyecto señala que los jueces no estarán obligados a considerar el riesgo de nuevos delitos, ni conductas ilícitas previas o el riesgo para la sociedad que podría implicar el acusado, por lo que podría haber de nueva cuenta acciones de homicidio, violación o feminicidios, según su análisis.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO