ANUNCIO

Obispos mexicanos investigados por obstruir investigaciones de abuso sexual

El Vaticano ha enviado a dos investigadores especializados en delitos sexuales
Abuso Sexual, Obispos, Iglesia, México
(Imagen: Cuartoscuro)

El representante del Vaticano en México declaró que cuatro obispos católicos habían sido remitidos a sus superiores por presuntas conexiones con casos de abuso sexual como parte de los esfuerzos de la iglesia para recopilar información sobre el posible encubrimiento del abuso.

También te recomendamos: El Papa Francisco crea comisión para prevenir el abuso sexual en la Iglesia Católica

El Nuncio Franco Coppola no proporcionó detalles sobre los posibles roles o nombres de los obispos, pero señaló que en enero y diciembre se abrió una dirección de correo electrónico para recibir acusaciones de abuso que incluyeron docenas de acusaciones, en su mayoría relatos de encubrimientos.

Coppola hizo los comentarios en una conferencia de prensa el 3  de marzo para anunciar que el Vaticano enviaría a sus principales investigadores de abuso sexual a México a fines de este mes. Reconoció que la magnitud del problema los “elude” porque mientras la Conferencia Episcopal Mexicana dice que 217 sacerdotes están siendo investigados, hay casos en que la orden religiosa envió la queja directamente a Roma, lo que significa que el número podría ser mayor.

Las víctimas de abuso sexual clerical han expresado escepticismo sobre la comisión de investigación del Vaticano que recopilará declaraciones e información sobre el abuso en México, aunque la mayoría dijo que se reunirían con los investigadores del Papa Francisco.

“Sólo hablando con ellos puedes exigir resultados”, dijo Biani López-Antúnez, quien fue abusada por un director de la escuela de la Legión de Cristo en Cancún cuando tenía entre 8 y 10 años. “Los resultados de esta visita deben medirse exclusivamente por los hechos porque estoy cansada de las acciones falsas que operan en todos los niveles de la Iglesia”. (Vía: Reuters)

Abuso Sexual, Obispos, Iglesia, México

Nuncio Franco Coppola (Imagen: Cuartoscuro)

El Vaticano anunció que dos investigadores, Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Jordi Bertomeu, estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo. Se reunirán con obispos, líderes de órdenes religiosas y víctimas que quieran hablar con ellos. Prometen confidencialidad.

México, que tiene el segundo mayor número de católicos en el mundo, ha estado acumulando casos de abuso y encubrimiento durante años. Mientras tanto, más y más víctimas como López-Antúnez están hablando en voz alta ante las afirmaciones del Vaticano de “tolerancia cero” para decir que todavía esperan justicia. (Vía: Reuters)

La Conferencia Episcopal Mexicana dice que la comisión está llegando a su solicitud. Está compuesto por los mismos funcionarios de la iglesia que fueron a Chile en 2018 para investigar un caso y regresaron con 2 mil 600 páginas de declaraciones de más de 60 víctimas. Esto llevó al Papa Francisco a pedir perdón y a tomar acciones legales.

Coppola dijo que los investigadores están llegando debido a la “seriedad” de la situación y porque México tiene una presencia católica tan grande que podría convertirse en un modelo, “un buen ejemplo o un mal ejemplo”, para otros países. (Vía: Reuters)

Los investigadores están asignando 30 minutos cada uno a aquellos que quieran hablar con ellos, por lo que recomiendan que lleguen con documentos y declaraciones escritas, dijo Coppola. Los investigadores también se reunirán con cualquier persona, desde el clero hasta las víctimas.

Con información de La Jornada

ANUNCIO
ANUNCIO