La Oficina Defensora de los Derechos Humanos de la Infancia (ODI), alertó que a dos años de que se descubriera una red de explotación sexual infantil, los casos de abuso sexual en las escuelas de México han aumentado y que incluso en el 99% de los casos son los mismos empleados de las instituciones quienes encubren tales delitos.
A través del informe “Ya no es un secreto… ahora se grita en las calles” la ODI mostró que entre mayo de 2021 y abril de 2023 ocurrieron 25 casos de abuso sexual organizado, principalmente contra menores de entre 3 y 6 años de edad que cursan preescolar.

Abuso sexual en escuelas es “inusual y extremo”
En dichos casos se detectaron patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y realizadas de forma masiva dentro de un plantel escolar.
El informe además dio a conocer que en las agresiones dentro de las escuelas documentadas, participan grupos de personas agresoras para violentar sexualmente a varias víctimas en preescolares y primarias. Además de que estas agresiones son inusuales y extremas, pues involucran rituales, escenificaciones, disfraces y constantemente se registra el uso de cámaras durante el acto.
Asimismo la organización observó que hubo complicidad de las autoridades escolares para encubrir a los agresores de los niños y niñas.
“Una de las acciones de encubrimiento es el ocultamiento de información sobre los hechos y las dinámicas de violencia de las que fueron víctimas las niñas y niños, así como evitar que las denuncias trasciendan a otras instancias, lo que limita el registro y acceso a la información de esos hechos”, señaló la ODI.

Según el informe de la organización estos abusos registrados se cometieron en escuelas públicas y privadas de Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Estado de México (Edomex), Oaxaca, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Baja California.
Entidades donde además indican que existe “una deficiencia en las investigaciones” del delito, pues la información pública a la que se ha tenido acceso es parcial, incompleta y muchas veces está fragmentada; lo que impide visibilizar la dimensión del fenómeno de abuso sexual infantil organizado en las escuelas de México.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.