El consumo de alcohol en México es considerado un problema grave de salud pública. Según datos del Gobierno, 20 millones de personas tienen problemas con la bebida, muchos de ellos jóvenes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con esta enfermedad también enfrentan una condición psiquiátrica como la ansiedad y la depresión. De ahí la importancia del tratamiento.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016, en México las personas comenzaron a ingerir la bebida a los 17.9 años, en promedio.

Sin embargo, los hombres se iniciaron con la sustancia a los 16.6 años, mientras que las mujeres mexicanas lo hicieron a los 19.2 años de edad.

En sus resultados, la encuesta resalta que el consumo de alcohol es el principal problema de adicción en nuestro país y afecta principalmente a adolescentes.

Los jóvenes incrementaron su consumo de alcohol durante la pandemia
Foto: Cuartoscuro – Los jóvenes inician con la ingesta a los 17.9 años de edad, en promedio.

“Aunque los hombres consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo”, se establece en la Encodat de 2016.

La encuesta que entrevistó a 56 mil 877 personas, de las cuales 12 mil 440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 años, reveló que el 64.9 de los jóvenes inició la ingesta de alcohol antes de los 17 años, a comparación del 43.3 por ciento de las mujeres.

Sin embargo la Encodat no concentró la edad exacta en que los adolescentes probaron alcohol por primera vez.

En tanto, un estudio realizado a jóvenes mexicanos encontró que el inicio de consumo de alcohol fue a los 13.7 años en promedio.

Se trata de la investigación “Actitud ante el consumo y no consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria” elaborada en 2013 y publicada en la Revista de la Escuela de Enfermería.

Los jóvenes incrementaron su consumo de alcohol durante la pandemia
Foto: Cuartoscuro – La prevalencia del alcoholismo es mayor en los hombres

Pandemia por COVID-19 incrementó el consumo de alcohol entre adolescentes

En 2021, el Gobierno de México reveló que de las 20 millones de personas que enfrentan una adicción al alcohol, la mayoría comenzaron a beber a los 13 o 14 años.

Y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) encontró que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento.

De ellos, se registró una prevalencia mayor en los hombres.

“Durante la pandemia se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos”, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Stanicky Sirot.

Basándose en evidencia científica, el especialista dijo que la interacción de factores como familia, escuela, amigos el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de alcohol.

Los jóvenes incrementaron su consumo de alcohol durante la pandemia
Foto: Cuartoscuro – El alcoholismo es un problema grave de salud pública en México

¿Qué recomiendan los expertos en la salud?

Según el Gobierno de México no se debe permitir que niñas, niños, adolescentes y jóvenes consuman bebidas alcohólicas sobre todo en el seno familiar.

Hay que evitar una casa con cantina, no dejar bebidas alcohólicas al alcance de los menores y evitar el abuso del consumo en fiestas familiares.

Y lo más importante: una relación de confianza que propicie una buena comunicación con las hijas e hijos.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...