5 de mayo: ¿Por qué una batalla en Puebla es una celebración en Estados Unidos?

La Batalla de Puebla es un festejo que se ha vuelto muy popular en Estados Unidos
La Batalla de Puebla se ha convertido en una celebración importante | Twitter @Cuauhtemoc_1521

Este 5 de mayo, en el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, se ha manifestado una duda entre los internautas ¿Por qué una batalla en Puebla es una celebración en Estados Unidos?

Y es que, el festejo por la victoria de las tropas mexicanas frente a las francesas que intentaron invadir el territorio. Parece que también alegran a los estadounidenses. 

Y es que, hay varias versiones que explican el porqué de este festejo que ha cobrado relevancia en ciudades estadounidenses como Chicago, Nueva York y el mismísimo Texas. 

Se derrotó a las tropas francesas enviadas por Napoleón | Twitter @Cuauhtemoc_1521

5 de mayo en Estados Unidos

Históricamente hay quienes atribuyen la importancia de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos a que el general Ignacio Zaragoza nació en territorio texano antes de ser expropiado. 

Según versiones, cinco años después de la victoria en Puebla, un grupo de mexicanos festejó la fecha en Texas y de ahí, permaneció en la cultura estadounidense.

En 1930, el Consulado Mexicano en California le otorgó un carácter oficial a la celebración con la realización de su propio festejo. Con el paso de los años, la fecha y su celebración en Estados Unidos tomó un carácter de herencia latina muy popular. 

Zaragoza nació en Texas antes de ser expropiado | Twitter @Cuauhtemoc_1521

Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, las fuerzas armadas mexicanas con ayuda de indígenas y combatientes de distinta ascendencia, en su mayoría, derrotaron al ejército más poderoso del siglo XIX, el francés. 

Fue bajo el mando del general Zaragoza que las tropas mexicanas defendieron el Fuerte de Guadalupe de los franceses que fueron enviados por Napoleón III. Como respuesta a la detención de pagos de la deuda extranjera

Sin embargo, las fuerzas nacionales embistieron los tres ataques de los franceses, quienes ordenaron la retirada del territorio mexicano. Su derrota significó el último intento europeo por invadir territorio americano y un momento en el que se defendió la soberanía. 

En Estados Unidos representa la herencia mexicana | Twitter @Cuauhtemoc_1521

Con el paso del tiempo, Ignacio Zaragoza fue apodado “Chicano fronterizo” y, se convirtió en un representante de este sector poblacional que ha popularizado el festejo por la Batalla de Puebla en Estados Unidos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO