Planta cervecera de Constellation Brands causaría desabasto de agua en Mexicali: ONGs

“Ni por cerveza cambiamos nuestra agua”, es la consigna de cientos de habitantes de Mexicali que desde finales del año pasado se niegan a ser despojados de su agua por parte de la empresa Constellation Brands.

Apenas el lunes 6 de noviembre un hombre de 65 años y su hijo subieron a la parte más alta de una gigantesca gruía de la planta cervecera y ahí colgaron una bandera de México y un letrero que decía: ‘Fuera Constellation’. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=j7A8xzx3YCQ

De acuerdo a organizaciones civiles de Mexicali, la “sobrexplotación del acuífero del Valle de Mexicali implica una afectación estatal”, pues provee el 70 % de agua a las ciudades de de Baja California. 

En tanto la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y que produce marcas como Corona y la familia Modelo, planea utilizar 20 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Rigoberto Campos, del Comité Defensa del Agua, explica que esta cantidad equivale al consumo de 15 mil personas y de ponerse en función la planta cervecera también afectaría a Tijuana y Tecate.  (Vía: Sin Embargo)

Además, la agricultura de la región, por lo menos 2 mil 200 hectáreas de cultivo de las cuales viven mil 500 familias vería reducida su producción.

Pero después de bloqueos carreteros, protestas, e incluso un amparo ganado por organizaciones civiles, la empresa se ha empeñado en avanzar en la construcción de la planta en un 50%, incluso, el gobierno estatal ha amedrentado y acosado a los activistas. 

La última acción para frenar este despojo del agua está impulsada por al menos tres organizaciones civiles, entre ciudadanos, activistas y ejidatarios, comenzaron desde el miércoles 15 de noviembre a recolectar firmas que apoyen realizar un plebiscito estatal para consultar a la población si aprueba la operación de la planta. En total son necesarias 2o mil.

“La idea de este plebiscito estatal es que aparezca en la boleta de las elecciones de 2018 y salga la ciudadanía al rechazo”, explicó Rigoberto Campos.

 

Amparo del Tribunal Superior de Justicias Federal

En agosto, el Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud (CIMAS) ganó un amparo en el Tribual Superior de Justicia Federal, contra construcción y operación de la planta de Constellation Brands, sin embargo, la construcción no se detuvo.

Por su parte la empresa argumenta que cuenta con los permisos y licencias necesarias para la construcción.

Finalmente el colectivo Mexicali Consciente ha intentado crear canales de diálogo entre los grupos tanto de activistas y ejidatarios, y el gobierno de Baja California, lidereado por Francisco Vega de Lamadrid.

En 2015 Peña Nieto recibía al CEO de Constellations Brands, hoy comunidades de Coahuila y Zacatecas, donde ya está instalada la empresa sufren desabasto del líquido vital.