Vladimir Putin declaró estado de emergencia en la región del Ártico por derrame de combustible

El accidente ocurrió el 29 de mayo y se han derramado 20 mil toneladas de combustible
(Imagen: Twitter / Siberian Times)

Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró estado de emergencia después de que 20 mil toneladas de combustible —diesel— se derramaran en un río dentro del Círculo Polar Ártico.

También te recomendamos: Derrame de petróleo en Brasil… no se sabe de dónde viene

El accidente ocurrió el 29 de mayo, en una planta perteneciente a la compañía de energía Norilsk-Taimyr (NTEK). Un reservorio sufrió daños después de que uno de sus soportes comenzó a colapsar repentinamente, causando despresurización, lo que provocó un derrame de combustible y un incendio. Un total de 20 mil toneladas de combustible se esparcieron en el área circundante, hasta derramarse en los ríos cercanos.

(Imagen: Twitter / Siberian Times)

(Imagen: Twitter / Siberian Times)

Durante una videoconferencia el miércoles 3 de junio que se transmitió por televisión, Putin criticó al jefe de la subsidiaria de Nornickel, propietaria de la planta de energía, NTEK, después de que las autoridades dijeron que la compañía no informó el incidente.

La ONG ambiental Greenpeace lo calificó como uno de los mayores derrames de combustible en la historia del Ártico, haciendo comparaciones con el derrame de petróleo de Exxon Valdez de 1989.

Se puede ver una extensión de agua carmesí que se extiende de orilla a orilla por un río y una de sus ramas en imágenes aéreas publicadas por la agencia de noticias de Rusia.

(Imagen: Twitter / Siberian Times)

(Imagen: Twitter / Siberian Times)

Putin dijo que apoyaba una propuesta para declarar un estado nacional de emergencia en el área para ayudar a las tareas de limpieza.

Norilsk, una ciudad remota de 180 mil habitantes, situada a 300 km dentro del Círculo Polar Ártico, está construida alrededor de Norilsk Nickel, el principal productor mundial de níquel y paladio.

La compañía dice que está haciendo todo lo posible para aclarar el derrame y ha traído especialistas de Moscú que han separado la parte afectada del río para detener la propagación de los productos derivados del petróleo.

Con información de The Guardian