¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Derrame de petróleo en Brasil… no se sabe de dónde viene

El derrame de petróleo en Brasil puede causar más daños que los incendios del Amazonas
Se desconoce el origen del derrame de petróleo en Brasil

Brasil vuelve a ser noticia respecto al medio ambiente. Después de los inquietantes incendios del Amazonas, ahora se reportan derrames de petróleo alrededor de su costa. Sin embargo, no se sabe de dónde viene dicha sustancia.

También te puede interesar: Aparece tortuga cubierta de petróleo en playas de Brasil

La llegada del crudo fue registrada desde el treinta de agosto en las playas al norte del país. Al momento, se han registrado 900 toneladas de residuos en, al menos, 201 playas de Brasil, es decir, a lo largo de 2,500 kilómetros de costas.

Este incidente, aunque menos mediático, es tan dañino como los incendios en el Amazonas. Por lo menos en el ámbito marino, no se había registrado un incidente de tal magnitud. 5000 militares se han desplegado en las costas para, junto con los voluntarios, ayudar a limpiar la zona.

Lo más extraño de todo es que no se conoce el origen del derrame. El crudo empezó a llegar a las costas de Brasil, pero no se sabe de dónde. Sin embargo, gracias a un análisis de la sustancia fue posible asegurar que no es petróleo brasileño. (Vía: BBC)

Entonces, ¡la crisis de Brasil no es culpa de Brasil!… eso es nuevo. Más análisis de la sustancia informaron que el petróleo podría venir de Venezuela. Al respecto, Petróleos de Venezuela, PDVSA, han negado categóricamente las acusaciones.

Declaración de Petróleos de Venezuela. (Imagen: Twitter)

En su comunicado oficial, PDVSA declara: “Estas declaraciones de funcionarios de alto nivel del gobierno de Brasil, apuntan a la manipulación de la información y tienen un fuerte sesgo político para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante organismos internacionales de los cuales no forma parte”. 

Sin embargo, decir que el petróleo es venezolano no implica necesariamente culpar al gobierno de Venezuela. Únicamente se establece que el petróleo pudo haber sido obtenido de pozos venezolanos. Entre las posibles razones del derrame se encuentran: el hundimiento de un barco que liberó petróleo al mar, fugas accidentales, limpieza ilegal de un petrolero.

Ya que se estima que en 2019, cerca de 140 barcos petroleros atravesaron la región, sería prácticamente imposible señalar a un culpable. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostiene que el derrame es un movimiento político en contra de una subasta gubernamental planeada para el seis de noviembre.

Grupo de voluntarios quitando petróleo de las playas. (Imagen: Twitter)

En esa fecha se estarían subastando acciones petroleras brasileñas, con un valor de 26 mil millones de dólares. A pesar de que Bolsonaro cuestionó que se tratara de un acto criminal, no mostró ningún tipo de evidencia para defender su declaración. (Vía: Reuters)

Desde el 2 de septiembre, se han recogido cien toneladas de petróleo de las playas, según la declaración oficial del Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. Éstas se recogieron en cerca de 42 municipios, con el trabajo de la marina, voluntarios, la policía federal y la empresa petrolera Petrobras.

El derrame de petróleo tiene un gran impacto ambiental. Al momento se han encontrado 67 animales afectados, de los cuales 14 murieron. Y estas afectaciones refieren únicamente a los animales “de la superficie” como tortugas, cangrejos y gaviotas... no se sabe cómo ha afectado a la comunidad marina en general.