Aparece tortuga cubierta de petróleo en playas de Brasil

Los galápagos deambulaban agonizantes en la costa norte de Brasil
Tortugas cubiertas de petróleo https://noticieros.televisa.com/historia/joven-sordo-adopta-perro-discapacidad-auditiva/ agonizantes en costa de Brasil. Imagen: Especial

Una tortuga apareció cubierta de petróleo en la costa de Brasil. Un universitario de dicho país daba un paseo por la zona cuando se encontró a ésta y otras tortugas llenas del aceite negro.

Julio Deranzani Bicudi es el estudiante que descubrió al animal y lo grabó en video. La halló luego de seguir un rastro de manchas que se encontraban en la arena.

El hallazgo de Julio se dio alrededor de las 16:30 de la tarde. La tortuga estaba en condiciones críticas; llena de petróleo y luchando por sobrevivir.

Según se aprecia en el video, el oro negro cubría la cara y el caparazón de las tortugas en su totalidad. El joven, al ver al galápago sufriendo optó por llevar al animal a una ducha de la playa.

La enjuagó y le quitó el petróleo del cuerpo. Otras personas que vieron lo que Julio estaba haciendo se unieron a él para lograr el cometido de salvar la vida de la tortuga.

Tras haberla limpiado, Deranzani junto con un grupo de personas llevaron a la tortuga a la playa Grande Natal ubicada en el estado de Río Grande del Norte para poder liberarla.

Un grupo de veterinarios y biólogos que pertenecen al Acuario de Natal lograron rescatar y curar a otro espécimen que había ingerido una gran cantidad de petróleo. Asimismo una tercera tortuga fue hallada muerta en el estado de Piauí.

Tortuga en Brasil es hallada cubierta de petróleo. Imagen: Especial

La tortuga que rescataron el universitario y los pobladores cercanos a la zona fue liberada. (Vía: El País)

Derrames de petróleo en Brasil

En cuanto al hallazgo de las tortugas cubiertas de petróleo, el Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables emitió un comunicado en el que dio a conocer están colaborando en una investigación con la petrolera estatal Petrobras.

De acuerdo con el comunicado, Petrobras se deslindó de haber causado dichos derrames y dijo haber analizado los vertidos de oro negro en ocho estados. Sus resultados arrojaron que éstos fueron hechos por otra petrolera.

Instituto de Medio Ambiente de Brasil investigará causas de derrame de petróleo. Imagen: Especial

Dicha fuente que provocó los derrames, según asegura el IBAMA, no pertenece al país, por lo que ahora investigan qué agencia pudo haberlos producido.

Por otro lado, Petrobras anunció que hará una limpieza de las playas afectadas de la mano de trabajadores contratados por la compañía y por agentes comunitarios.

La cantidad real de mano de obra dependerá de la cantidad de personas capacitadas disponibles en las áreas, señaló en su comunicado el IBAMA.

Finalmente, ante la gravedad del problema, el Departamento de Bomberos del Distrito Federal, la Marina y Petrobras anunciaron que comenzarán una investigación sobre las causas y responsabilidades del vertido al medio ambiente de su costa norte.