¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La tormenta Dennis: fusión de ciclones ‘bomba’ nunca antes vista en el Atlántico

¿Este fenómeno está relacionado con el cambio climático?
Tormenta Dennis (Imagen: Wikicommons)

Un poderoso ciclón está combinando fuerzas con otra tormenta intensa que ha azotado Islandia y Groenlandia, provocando olas extremas y vientos huracanados. Esta tormenta, llamada Dennis, está golpeando el noroeste de Europa este fin de semana, pocos días después de que la tormenta Ciara azotara a varios países con fuertes vientos y lluvias torrenciales y matara al menos a ocho personas.  Es una de las tormentas más fuertes que se ha visto.

También te recomendamos: Ejército de Estados Unidos propone construir un muro en Nueva York para protegerla del cambio climático

La Oficina Meteorológica del Reino Unido nombró a la tormenta el martes como Dennis. Se prevé que Dennis se fortalezca a medida que avanza por el Atlántico Norte, probablemente experimentando la intensificación rápida conocida como bombogénesis que nos ha dado el apodo de ciclón bomba.

La bombogénesis, un término popular utilizado por los meteorólogos, ocurre cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema climático que se fortalece rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como un ciclón bomba.

Tormenta Dennis (Imagen: Twitter / Ryan Mauer)

A medida que la tormenta se mueve al sur de Islandia y se acerca al Reino Unido el viernes y el sábado, su presión podría caer por debajo de los 920 milibares. En general, una presión más baja significa una intensidad de tormenta más fuerte con la posibilidad de vientos más potentes.

Esta es la época pico del año para los ciclones bomba en el Atlántico Norte, dada la intensidad típica de la corriente en chorro y las intensas diferencias de masa de aire que tienden a moverse sobre aguas ricas en humedad. Sin embargo, lo que ha sido especialmente notable sobre el clima invernal es la frecuencia e intensidad de las tormentas en el Atlántico Norte en este 2020.

Dennis ya ha provocado daños en el Reino Unido. Hay por lo menos dos muertos, inundaciones, daños materiales y cancelaciones de vuelos y viajes  de tren.  (Vía: The Guardian)

Si bien no hay un pronunciamiento oficial, se cree que el cambio climático tendría influencia en la frecuencia de estos ciclones bomba. La  poca prevención que tuvieron las autoridades ha generado molestia en los habitantes del Reino Unido:

“La gente está furiosa”, dijo Adelle Stripe, residente de una de las zonas afectadas, a The Guardian. “Hemos tenido tres inundaciones graves en ocho años. Lo que está sucediendo aquí es evidencia de que el cambio climático es real. No estamos lamentándonos ni quejándonos, estamos señalando que es real, pero, además de eso, estamos lidiando con errores humanos importantes. La Agencia de Medio Ambiente sabía que se avecinaba la tormenta y no llenó el agujero en el muro de inundación: el agua destruyó el fondo de la aldea.”

(Imagen: Twitter / Ryan Mauer)

Se espera que Dennis se disipe la semana entrante.

Con información de Washington Post