Tigres en peligro de extinción están aumentando su población

El número de tigres está aumentando en cinco países
(Imagen: Pixabay)

El número de tigres está aumentando en cinco de los países donde habitualmente habita el animal en peligro de extinción, han dicho los conservacionistas.

También te recomendamos: Rescatan a 17 animales de circo y los envían a Sudáfrica

El número de tigres salvajes está aumentando en Bután, China, India, Nepal y Rusia, una década después del lanzamiento de un ambicioso plan para duplicar la población de la especie.

La iniciativa Double Tigers se lanzó en 2010 cuando se estimó que las poblaciones salvajes del gato estaban en un mínimo histórico, con tan solo 3 mil 200 animales restantes en los 13 países donde se encuentran. El esquema apunta a duplicar el número de tigres en la naturaleza para 2022.

En India, se estima que el número de tigres salvajes en 2018 fue de entre 2 mil 600 y 3 mil 350 animales, alrededor de las tres cuartas partes de la población mundial, y más del doble que en 2006. La población de tigres de Nepal casi se había duplicado en 2018, de 121 individuos en 2009 a 235.

(Imagen: Pixabay)

La población en el Parque Nacional Bardiya de Nepal solo ha aumentado en 18 tigres en 2008 a 87 en 2018, dijo la organización benéfica de conservación WWF. (Vía: WWF)

En Rusia, el número de tigres de Amur aumentó en un 15 por ciento en los últimos 10 años a alrededor de 540 animales, y en el Parque Nacional Royal Manas de Bután, la población aumentó de solo 10 tigres hace una década a 22 en 2019.

En 2010, China no tenía más de 20 tigres salvajes, la mayoría de los cuales habían cruzado la frontera desde Rusia. El país registró un momento histórico en 2014 cuando las cámaras capturaron imágenes de una tigresa y sus cachorros en la Reserva Natural Wangqing en la provincia de Jilin, lo que indica que los tigres se reproducían en China nuevamente y se dispersaron en nuevas áreas.

Becci May de WWF dijo: “Hace diez años, los tigres estaban en un estado tan peligroso que había un riesgo muy real de que se extinguieran en la naturaleza. Desde esa baja población en 2010, finalmente están regresando notablemente en gran parte del sur de Asia, Rusia y China, gracias a los esfuerzos coordinados y concertados de conservación en estos países “.

“Este es un logro que no solo ofrece un futuro para los tigres en la naturaleza, sino también para los paisajes que habitan y las comunidades que viven junto a este icónico felino”, dijo. (Vía: WWF)

Todavía hay solo unos 3 mil 900 tigres en la naturaleza. Están amenazados por la caza furtiva por el comercio ilegal de vida silvestre y la destrucción y la ruptura de su hábitat en gran parte de su área de distribución, dijo WWF.

La clave para ayudar a las poblaciones de tigres salvajes a recuperarse es centrarse en conservar los paisajes donde puedan prosperar y garantizar que las comunidades en estas áreas ricas en vida silvestre sean apoyadas e incluidas en la conservación, dijo WWF.

Con información de WWF