Piratas chinos: una amenaza para el tiburón blanco en México

La Conanp busca que se usen drones para proteger el santuario del tiburón blanco en Baja California
(Imagen: Wikicommons)

Desde mediados de julio, piratas chinos han estado cazando y predando las aguas internacionales cerca de Isla Galápagos, en Ecuador. También representan un peligro para el tiburón blanco en México, particularmente en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

También te recomendamos: Tiburón blanco muere desangrado tras quedar atorado en una jaula durante 25 minutos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los barcos piratas chinos aún no suben hacia el norte, pero eso no significa que las autoridades mexicanas deban descuidarse y dejar descuidadas las aguas patrimoniales.

Según Benito Bermudez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, alertó sobre esta situación:

“Ese si es un tema donde México tiene que poner especial alerta, porque ahorita están en la región sur, andan en Galápagos efectivamente, tenemos de hecho contacto con Galápagos para platicar cuáles son las embarcaciones y cómo está trabajando esta flota pesquera del oriente, no ha llegado a subir las latitudes del Ecuador, todavía no la hemos visto nosotros, pero si tendríamos que estar muy muy alertas.” (Vía: Excelsior)

Bermudez comentó que se debe impulsar el uso de drones de alta tecnología y largo alcance, en el santuario del tiburón blanco, como los que usa la Secretaría de Marina (Semar) en las Islas Revillagigedo en Colima.

(Imagen: Wikicommons)

También sugirió la instalación de antenas de gran potencia para detectar la presencia de barcos de pesca furtiva, como los de los piratas chinos.

Los cruceros turístico que van de Ensenada a la Isla Guadalupe durante la temporada de julio a noviembre, sirven para ahuyentar a los barcos de pesca ilegal, que ponen en riego al tiburón blanco, una especie en peligro de extinción.

Con información de Excelsior