¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aseguran tala ilegal en plena temporada de Mariposa Monarca

Lo talado equivale a unos diez árboles y se hizo en zonas donde habitan las mariposas monarcas
Tala ilegal en temporada de mariposas monarca. (Imagen: Timonel.mx)

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron 26.41 metros cúbico de madera durante un operativo de vigilancia forestal en la carrera Toluca-Morelia en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Te recomendamos leer: Talamontes están acabando con bosque Izta-Popo

Este decomiso se llevo a cabo como parte del Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. La Procuraduría Federal de la Protección del Ambiente (Profepa) participó en el operativo.

Decomisan tala ilegal en hábitat de mariposa monarca. (Imagen: México Desconocido)

Antes de realizar la detención, según reporta Excélsior, fue identificado un auto que transportaba la madera en rollo de pino en estado físico verde, lo que indicaba su reciente tala.

El conductor, según se informa, pretendió acreditar que el corte de dichos troncos de madera era legal pero sus papeles presentaron algunas inconsistencias.

Por esto, el conductor habría sido presentado ante el Ministerio Público en donde podría obtener una multa equivalente a 8 mil 449 pesos o 1 millón 689 mil 800 pesos, conforme el artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Además de la posible multa, al conductor se le decomisó la carga de madera, el equipo y productos forestales que habría usado para cortar los árboles de manera ilícita.

El volumen que se aseguró es ‘equiparable a 10 árboles cortados de manera ilegal’ y fue realizado en una de las zonas protegidas del área, pues en ella habitan las mariposas monarca.

Importancia de la Mariposa Monarca

La importancia de este insecto se debe a que es un agente herbívoro que se alberga en las zonas más boscosas de México y que además se alimenta de varias especies productoras de algodoncillo.

La mariposa monarca se alimenta de néctar y es un gran agente polinizador, además de que el trayecto migratorio que realiza es uno de los espectáculos naturales más interesantes del mundo, no sólo por su vistosidad, sino porque transportan el polen de unas plantas a otras, promoviendo así la diversidad genérica de las plantas.

Con información de Excélsior y Soy Monarca Mx.