Un grupo internacional de investigadores creó un nuevo embrión de rinoceronte blanco del norte con el fin de salvar a la subespecie de la extinción. Sólo quedan dos ejemplares y ambos son hembras.

Te recomendamos leer: Diego: la tortuga que salvó a su especie de la extinción procreando 800 crías

Este embrión es el tercero creado en un laboratorio con la técnica in vitro. Para ello, los científicos tomaron óvulos de una de las hembras inseminados con esperma congelado de machos muertos. 

Crean Embrión Para Salvar a Rinoceronte Blanco Norteño De La Extinción
Sólo quedan dos ejemplares del rinoceronte blanco norteño y ambos son hembras (Imagen: RTVE)

Estos óvulos se almacenan en nitrógeno líquido para ser implantados en alguna de las dos madres sustitutas que quedan de la subespecie del rinoceronte blanco norteño. Estas hembras, Najin y Fatu, actualmente viven en Kenia.

De los 10 óvulos extraídos, 7 fueron fecundados con esperma, y sólo 2 evolucionaron hasta convertirse en embriones, ambos pertenecían a Fatu. El tercer embrión conseguido fue también de un óvulo fecundado de Fatu.

El procedimiento es sano y seguro para realizarse con regularidad, siempre y cuando los animales estén en edad de ovular. 

Crean Embrión Para Salvar a Rinoceronte Blanco Norteño De La Extinción
Se han creado tres embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte (Imagen: National Geographic)

El objetivo a alcanzar en varias décadas es crear por los menos cinco ejemplares para ser devueltos a su hábitat natural en África.

El rinoceronte blanco del norte ha sido llevado a la casi extinción de su subespecie por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. Los cuernos de este animal son valorados por su uso como material de talla y por las propiedades curativas que encuentra la medicina china tradicional. 

La especie se consideró extinta después de la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco norteño macho del mundo, en marzo de 2018 en una reserva natural de Kenia. El animal padecía una infección en su pata derecha que le impedía mantenerse de pie y le provocaba mucho sufrimiento.

Para poder financiar la fertilización asistida de este procedimiento, se realizó una campaña en la aplicación de citas Tinder, consiguiendo recaudar 9 millones de dólares. 

Crean Embrión Para Salvar a Rinoceronte Blanco Norteño De La Extinción
“Este es el último macho viviente del Rinoceronte Blanco del Norte. Desliza a la derecha para ayudarlo a encontrar una pareja” (Imagen: Mott)

La leyenda del perfil de Sudán decía así:

“Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2,267 kilos, por si esto importa” en Tinder. (Vía: RTVE)

Actualmente, otras especies de rinocerontes son amenazadas con extinguirse. Entre ellas, figuran los siguientes:

  • Rinoceronte de Java: quedan 63 y sobreviven en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia.
  • Rinoceronte de Sumatra: quedan menos de 100 y habitan en las islas de Borneo y Sumatra
  • Rinoceronte Indio: se estima que quedan 3,500 y se encuentran en el Arco de Terai en la India y Nepal y en las praderas de Assam y el norte de Bengala al noreste de la India.
  • Rinoceronte negro: se estima que quedan 5,000 y viven en Namibia, Sudáfrica y Kenia.
  • Rinoceronte blanco: quedan más de 20,000 y viven principalmente en Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Kenia. (Vía: Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF)

Con información de: Infobae y RTVE