Reportan muerte de ganado por desechos mineros en río de Sinaloa

Han muerto por lo menos cinco aguas por intoxicación tras beber el agua del río
(Imagen: Pinterest)

Los desechos de la explotación minera han contaminado el río de Sinaloa, provocando la muerte de cinco vacas que bebieron de su agua.

Medios reportan que una gran cantidad de material tóxico fue derramada sobre el río, ubicado al sur de Sinaloa, por una fractura de la preas de jales (desechos mineros) de la sociedad minera de Real de Cosalá.

Asimismo, por la escasez de agua, las vacas suben por el río San Lorenzo a las afueras de Cosalá, buscando agua. Sin embargo, han llegado a zonas con depósitos minerales, lo que les ha causado la muerte.

Por lo menos cinco vacas han muerto tras beber agua del río San Lorenzo en Sinaloa (Imagen: Cuartoscuro)

Los pobladores del San José de las Bocas, de Sinaloa, reportan la muerte de por lo menos cinco vacas, pero se temen que hayan más animales muertos. Temen que al querer limpiar los desechos con maquinaria, hayan los hayan enterrado para no dejar evidencias.

En declaraciones reportadas por Excélsior, los habitante temen que con las lluvias los desechos continúen bajando por el río, poniendo en riesgo el agua de la presa. Pero, sobre todo, que puedan llegar hasta sus casas vía los pozos de agua.

“No pues para nosotros las noria, lo que estamos tomando, porque nosotros tenemos el beneficio de las norias, y tenemos miedo de beberlos, de esos pozos se están rellenando los veneros de las norias que estamos utilizando para tomar nosotros”, dijo Alicia Araujo, habitante de San José de las Bocas.

Lo que quieren los pobladores es que las autoridades atiendan su llamado y actúen para evitar que el daño ecológico se convierta en una tragedia.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO