Reloj del apocalipsis; a 100 segundos del fin del mundo

Científicos crearon este reloj simbólico para alertar sobre el peligro de exterminio que enfrenta la humanidad
(Imagen: Twitter/@BulletinAtomic)

Un grupo de científicos mantiene a menos de 100 segundos para la medianoche al llamado reloj del apocalipsis (Doomsday Clock), el cual simboliza la inminencia de un cataclismo mundial. Esto con el fin de subrayar la ineficacia de los gobiernos en la gestión de la pandemia por COVID-19, así como su falta de preparación ante las amenazas nucleares y climáticas del planeta.

Este reloj de carácter simbólico, fue creado en 1947 por la ONG, Boletín de los Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) con el fin de advertir a la humanidad  sobre un posible cataclismo nuclear. Desde esa fecha, cada año, el BAS da a conocer su diagnóstico sobre el peligro de exterminio que enfrenta la humanidad. Para medir este riesgo, el Boletín cuenta con un grupo de expertos entre los que se encuentran 13 premios Nobel.

(Imagen: Twitter/@BulletinAtomic)

El reloj del apocalipsis muestra los minutos que nos quedan a la humanidad antes de la medianoche, es decir, del fin del mundo. Desde 2018, las manecillas estaban colocadas a las 23:58 horas, es decir, a dos minutos del final. Esta hora había sido la más cercana a la medianoche en sus 73 años de historia. Este año, está todavía más cerca de la catástrofe.

La presidenta del BAS, Rachel Bronson, alertó sobre el periodo de alto riesgo en el que la humanidad se encuentra.

“El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: ‘¿Cómo os atrevéis?”, indicó Bronson.

Asimismo, aseguró que esta es una llamada de atención histórica para la humanidad. Además, de ser un claro ejemplo de la poca preparación de los gobiernos nacionales para hacer frente a las amenazas que el mundo enfrenta.

“La mortal y aterradora pandemia de COVID-19 sirve como una llamada de atención histórica, un claro ejemplo de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales están mal preparados para hacer frente a las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático que realmente podrían acabar con la civilización”, aseguró.

Por su parte, el exgobernador de California, Jerry Brown, exhortó a los mandatarios de las grandes potencias para abordar seriamente el tema nuclear y del cambio climático.

“Estados Unidos, Rusia y las potencias nucleares del mundo deben dejar de gritarse entre sí. Es hora de eliminar las armas nucleares, no de construir más. Lo mismo ocurre con el cambio climático: Estados Unidos, China y otros países importantes deben abordar seriamente las emisiones mortales de carbono”, indicó Brown.

El reloj del apocalipsis fue creado después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo, apuntaba a siete minutos antes de la medianoche. Al final de la llamada “Guerra Fría”, retrocedió a 17 minutos. En 1953, 2018 y 2019, estuvo a dos minutos de la medianoche.

Publicidad