Cinco avances en medio ambiente este 2020 que dan esperanza

Este año, 36 compañías petroleras se declararon en banca rota; Noruega prohibirá las gasolineras en 2025 e Inglaterra en 2030
Avances medio ambiente 2020. Foto: Cuartoscuro

Aunque 2020 fue un año adverso por la pandemia de COVID-19, la humanidad consiguió avances en materia de medio ambiente.

La revista National Geographic hizo un recuento de los hechos más esperanzadores en materia de medio ambiente alrededor del mundo.

Incrementa la presencia de vehículos eléctricos

En el año 2010 había solo 17 mil vehículos eléctricos alrededor del mundo. A inicios de 2020 había 7 millones 200 mil circulando por todo el mundo, la mitad de ellos en China.

Este 2020, Inglaterra anunció que prohibirá las gasolineras en el año 2030 y California en el año 2035.

Wall Street está resintiendo el calor

La bolsa de valores de Nueva York, la más importante de Estados Unidos, se preocupa por la crisis climática.

Antes de que iniciara la pandemia de COVID-19BlackRock, la empresa inversora más grande del mundo, exhortó a los inversionistas a que tomen en cuenta el calentamiento global tan pronto como sea posible. En febrero, por lo menos 400 inversionistas de la fitma declararon estar preocupados por el cambio climático y contemplar esa situación en su toma de desiciones.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, los bancos esperan tener más escrutinio respecto a las acciones que implementan para evitar el cambio climático y sus emisiones de carbono.

Ballena azul registran mayor población

En las aguas del Georgia del Sur, al norte de la Antártida, científicos registraron un incremento de la población de ballena azul, el animal más grande de la Tierra.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Ballenas, la caza de la ballena azul tiene a este mamífero acuático al borde de la extinción. Sin embargo, los avistamientos realizados por los científicos permiten estimar que existen 2 mil 300 ejemplares vivos.

Cada año más países se adscriben a la Comisión Internacional de Ballenas que prohibe la caza de este mamífero; sin embargo, Japón, Noruega e Islandia todavía se resisten y no dejan de cazar a estos animales.

Los océanos están tomando importancia

En diciembre, 14 países anunciaron un plan conjunto para hacer sostenible todo su territorio costero en 2025. La medida representa el manejo sustentable de un territorio equivalente al continente de África.

Cada país se comprometió a combatir la pesca furtiva, la contaminación del agua y a incrementar sus áreas naturales protegidas.

Entre los países que firmaron el acuerdo están

  • México
  • Japón
  • Australia
  • Kenia
  • Portugal

Derrame de petróleo en Campeche en 2015. Foto: Cuartoscuro

La luz solar vislumbra el fin del combustible fosil

La reducción en el transporte derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19 y las disputas entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de PetróleoOPEC– provocó que los precios de crudo redujeran a niveles históricos en Texas.

Este año 36 compañías petroleras en Estados Unidos se declararon en quiebra y el proyecto del oleoducto Keystone XL se detuvo.

A nivel mundial, la energía eólica representó el 14% del total de energía usada en el mundo, un record histórico. Además, el gobierno de Estados Unidos otorgó créditos para incrementar el número de proyectos de generación de energía solar.

El presidente Joe Biden prometió que cuando llegue a la presidencia de Estados Unidos impulsará las energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos antes de 2030.

Publicidad