Mexicana Leydy Pech gana ‘Nobel’ de medio ambiente: frenó a Monsanto

En 2017, Leydy Pech y su colectivo consiguieron frenar la plantación de soya genéticamente modificada para evitar la mortandad de abejas
Leydy Pech, la mexicana que ganó el Nobel de medio ambiente. Foto: Goldman Foundation

La mexicana Leydy Pech ganó el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el ‘Premio Nobel’ del medio ambiente.

Leydy Pech es una apicultora maya de 55 años que ha luchado por impedir el uso de pesticidas y transgénicos, por lo que se ha enfrentado a la empresa trasnacional Monsanto, la mayor fabricante de semillas del mundo.

Pech forma parte del Colectivo Apícola Chenero que en 2017 frenó una plantación de soya genéticamente modificada de Monsanto en la península de Yucatán.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada.

Debido a la presencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso a Monsanto para cultivas soya modificada geneticamente en siete estados”, explicó la Fundación Goldman.

Leydy Pech tiene 55 años y es comnocida como ‘la guardiana de las abejas’. Su economía familiar se sustenta de la cria de abejas, por lo que el uso de insecticidas en la siembra de soya amenaza la vida de sus insectos y la economía de los apicultores la región, principal zona exportadora de miel en México.

Pech recibió el Premio Goldman este lunes y dijo que su lucha es por las abejas y contra la agroindustria.

“Desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, eso no me paralizó; al contrario, hizo que buscara más aliados. Encontré la fuerza de la unidad del pueblo maya”, afirmó.

La importancia de las abejas para la vida: Leydy Pech

En entrevista con la BBC, Pech profundizó sobre la importancia de las abejas.

“Las abejas son nuestro patrimonio, pero están en riesgo porque cada día se está deforestando y se están incorporando monocultivos que las están matando.

Para mí es importante la conservación porque dependo de mi territorio. Las abejas sostienen mi economía y además son escenciales para la vida”.

Las seis personas que recibieron este 2020 el Premio Goldman son

  • Chibeze Ezekiel de Ganha,
  • Kristal Ambrose de Bahamas,
  • Leydy Pech de México,
  • Lucie Pinson de Francos,
  • Nemonte Nenquimo de Ecuador, y
  • Paul Sein Twa de Myanmar.

Con información de El Universal.

Publicidad