¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el 6D y por qué es el día para salvar el planeta?

Esta campaña realiza cadenas de acción en beneficio del medio ambiente
(Imagen: Fundación Avina)

#6D It´s now, es una campaña impulsada por Fundación Avina, que se celebra a nivel mundial cada seis de diciembre con la finalidad de crear cadenas de acción climática a nivel global.

Te recomendamos leer: No es sólo Greta: todas estas adolescentes y niñas luchan contra la crisis ambiental

Fundación Avina, no sólo promueve esta cadena de acciones cada seis de diciembre de manera anual, sino que también impulsa la sustentabilidad en todo el mundo a lo largo del año para generar impactos positivos a gran escala.

Este seis de diciembre, la campaña #6D: It´s now movilizará acciones en cadena con la ayuda de varias organizaciones e individuos alrededor del mundo como respuesta a la emergencia climática.

Las acciones climáticas que implementará #6D: It´s now, están encaminadas a transformar patrones de consumo y de producción además de restaurar ecosistemas, sensibilizar e impulsar la participación ciudadana.

Algunas de las acciones que la campaña realiza son:

  • Plantar árboles
  • Cambiar hábitos de consumo
  • Reducir o dejar el consumo de carne
  • Impulsar la movilidad a pie y el uso de la bicicleta
  • Recolectar firmar para promover una causa climática

Todas ellas con el fin de que las acciones tengan una reacción en cadena que después se vea traducida en grandes cambios a lo largo del planeta y aunque pareciera que el 6 de diciembre es el único día para realizar estás acciones, no es así.

#6D también promueve que estás acciones se lleven a cabo todo el año en distintas partes del mundo. La campaña busca que éstas se den a mediano y largo plazo, que las personas se involucren y repliquen por sí mismos esas pequeñas pero grandes acciones en su día a día.

(Imagen: Fundación Avina)

Su impacto es tan global, que países como Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Australia, China, Chile y Senegal, se reúnen cada año en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) en una cumbre climática para que el mundo empresarial se una a la lucha climática y accionen.

Esta cumbre tiene como objetivo, contribuir a acelerar los compromisos del mundo empresarial con la lucha contra la emergencia climática. Algunas de las cosas a atender este año serán: acelerar la descarbonización de la economía, del sistema eléctrico y el desarrollo de energías limpias e infraestructura, así como nuevos modelos de inversión en América Latina.

Además de esto, la campaña #6D exigirá en la cumbre climática que los líderes del mundo se comprometan a garantizar un camino seguro para que la temperatura no supere los 1.5 grados y para que declaren la Emergencia Climática en sus países.

México y su cadena de acciones

Así como otros países forman parte de la lista que se une año con año a estas cadenas de acciones, México también y este 2019 lo hará con distintos eventos a los que miles de personas pueden unirse para combatir la emergencia climática.

Habrá una cadena de plantación de árboles nativos. Esta actividad es impulsada para contribuir a la reforestación de las zonas verdes o cercanas a nuestras áreas de trabajo o vivienda.

Es una actividad que contribuye al combate de la emergencia climática en el mundo y que puedes realizar desde tu casa, así que ve buscando qué árboles o plantas son nativas de la zona donde vives y este #6D acciona en favor del planeta.

Otra de las cosas que puedes hacer este seis de diciembre es crear tu propia composta y ponerla en los árboles de tu localidad o unirte en grupo con otras personas para que juntos brinden a la tierra de plantas y árboles cercanos una mejora de suelo, agua, ambiente y enriquecimiento de sus frutos, si es que los tienen.

Si quieres unirte a otra de las acciones impulsadas por #6D: It´s now, puedes unirte a Fundación Cisneros, quienes planearán Pro-forestas en algunas partes de México o bien, al Datatón, donde activistas, estudiantes y especialistas recopilarán y mostrarán las bases abiertas para saber más sobre el panorama actual del cambio climático y el medio ambiente.

Cualquiera que sea la acción a la que te quieras sumar, recuerda que juntos podemos cambiar la historia y que este #6D es la oportunidad perfecta para accionar y sumar esfuerzos para combatir el cambio climático y sus efectos de lo que somos causa pero también podemos ser solución.

Si quieres unirte a esta cadena de acciones, entra a 6dnow.org y registra tus datos. Sé parte de la solución y acciona en favor del planeta, que juntos somos más.