Presuntos talamontes son detenidos en la zona del Ajusco, Tlalpan

Elementos de la SSC CDMX detuvieron a tres presuntos talamontes cuando intentaban transportar nueve troncos en una camioneta blanca
(Imagen: Flickr)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvieron a tres presuntos talamontes. Esto por transportar troncos de árboles clandestinamente, en la alcaldía Tlalpan.

También te recomendamos: Talamontes están acabando con bosque Izta-Popo

De acuerdo con un comunicado emitido por la SSC CDMX, después de realizar recorridos de patrullaje en el kilómetro 32.5 del Circuito Picacho-Ajusco, paraje las Cruces, colonia Pueblo San Miguel Ajusco, los policías se percataron de que varios troncos eran transportados a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, color rojo.

De acuerdo con las normas ambientales en la capital, este hecho no está permitido sin los permisos correspondientes. Por ello, luego de detener la marcha del vehículo, los elementos policiacos solicitaron una inspección en la que encontraron nueve troncos de árbol debajo de una lona color blanco.

Posteriormente, los policías solicitaron a los tripulantes de la camioneta los permisos necesarios para realizar tal actividad. Sin embargo, los hombres de 23, 25 y 53 años de edad, no contaban con la documentación requerida, motivo por el cual los detuvieron.

Los presuntos talamontes, junto con el vehículo y la carga, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), quien determinará su situación jurídica.

Negocio clandestino

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM en 2019, alrededor del 70 por ciento de la madera que se comercializa en México es de procedencia ilegal. Se estima que este negocio deja ganancias de hasta 15 mil millones de dólares a nivel mundial.

Pese a esto, el delito no está tipificado en el Código Penal Federal, pero sí castiga la destrucción de la fauna. Por lo que se contemplan sanciones de hasta nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Con información de El Heraldo de México