¿Por qué hay nopales morados y que tiene que ver la sequía?

Su color se debe a la falta de agua
(Imagen: Instagram: @kellogggarden / @livelovelocalblog)

El cambio climático y la sequía están causando que el color verde de los nopales esté cambiando a un tono morado por falta de agua.

Existe una especie endémica de nopales morados, cuyo crecimiento está restringido a la Zona del Silencio en Durango, al norte de México y al sur del Estado de Arizona, en Estados Unidos.

Los nopales de color morado pueden parecernos extraño, pero existe una explicación y tiene que ver con la sequía y la falta de agua.

Nopales morados y sequía

En invierno, este nopal adquiere un color morado (Imagen: Instagram @photo_eliitas)

El cambio climático ha causado que en ciertas zonas del planeta, como la Zona del Silencio, los seres vivos —incluyendo animales, seres humanos y plantas— se tengan que adaptar a las nuevas condiciones.

Esto incluye a los nopales que cambian su color a todos de morado y púrpura. El motivo se debe a que así pueden sobrellevar mejor la a las bajas temperaturas y la falta de agua durante el invierno. Este color perdura hasta la primavera.

Dado que no reciben agua, la clorofila responsable del color verde por la fotosíntesis, es sustituida por carotenoides (un pigmento natural), por ello el nopal se vuelve morado. 

De este nopal morado, surgen unas brillante flores amarillas y tunas de color magenta, lo que le dan mucho colorido durante la temporada que adquieren este color.

El nopal morado es parte del paisaje de la Zona del Silencio (Imagen: Instagram: @karen.leoni)

Cuando empiezan las lluvias, el color verde regresa a esta especie de nopales. Sin embargo, debido a la sequía prolongada por el regreso a su tono original se está postergando.

Con información de Noticieros Televisa

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO