El Polo Sur se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo

Se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta
(Imagen: Pixabay)

Un estudio ha revelado que el Polo Sur, donde está la Antártida y es uno de los lugares más fríos de la Tierra, se ha estado calentando tres veces más rápido que el resto del mundo.

También te recomendamos: Se registra ola de calor en la Antártida por calentamiento global

En los últimos 30 años, el Polo Sur ha sido uno de los lugares que más cambia en la Tierra, y la velocidad a lo que lo está haciendo es mayor que a la del resto del planeta, de acuerdo con el estudio publicado en Nature.

El clima de la Antártida generalmente tiene un enorme rango de temperatura en el transcurso de un año, con fuertes contrastes regionales. La mayor parte de la Antártida Occidental y la Península Antártica se estaba calentando a fines del siglo XX. Pero el Polo Sur, en el interior continental remoto y de gran altitud, se enfrió hasta la década de 1980.

(Imagen: Pixabay)

Los científicos han estado rastreando la temperatura en la estación de Amundsen-Scott en el Polo Sur, que es el observatorio meteorológico más austral de la Tierra, desde 1957. Es uno de los registros de temperatura completos más antiguos del continente antártico.

El análisis de los datos de la estación meteorológica del Polo Sur muestra que se ha calentado en 1.8 ℃ entre 1989 y 2018, cambiando más rápidamente desde el comienzo de la década de 2000. Durante el mismo período, el calentamiento en la Antártida Occidental se detuvo de repente y la Península Antártica comenzó a enfriarse.

Una de las razones del calentamiento del Polo Sur fueron los sistemas de baja presión más fuertes y el clima más tormentoso al este de la Península Antártica en el Mar de Weddell. Con el flujo en sentido horario alrededor de los sistemas de baja presión, esto ha estado transportando aire cálido y húmedo a la meseta antártica.

(Imagen: Pixabay)

“El calentamiento resultó de una fuerte anomalía ciclónica en el mar de Weddell causada por el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical occidental”, explican los científicos. “Esta circulación, junto con una polaridad positiva del modo anular meridional, advectó aire cálido y húmedo desde el Atlántico sur hacia el interior antártico. Estos resultados subrayan el vínculo íntimo del clima antártico interior con la variabilidad tropical.” (Vía: Nature)

La variabilidad de la temperatura en el Polo Sur es tan extrema que actualmente enmascara los efectos causados por los humanos. El interior antártico es uno de los pocos lugares que quedan en la Tierra donde el calentamiento causado por los humanos no se puede determinar con precisión, lo que significa que es un desafío decir si el calentamiento continuará o por cuánto tiempo.

Pero nuestro estudio revela que los cambios climáticos extremos y abruptos son parte del clima del interior de la Antártida. Es probable que continúen en el futuro, trabajando para ocultar el calentamiento inducido por el hombre o intensificarlo cuando los procesos de calentamiento natural y el efecto invernadero humano funcionen en conjunto.

Con información de Nature