Pobladores de la zona cercana a Loma Bonita, Oaxaca, reportaron la presencia de un tipo de pez conocido como “pez diablo“, el cual es considerado una plaga por el peligro que representa para otras especies acuáticas.

De acuerdo con El Heraldo de México, medios locales indicaron que los pescadores de Loma Bonita detectaron varios ejemplares de pez diablo en zonas de agua dulce.

Los pescadores narraron que inicialmente solo encontraron un par de estos peces; sin embargo, la cifra ha crecido exponencialmente y ahora son cientos los que se observan en el lugar. Esta situación preocupa de manera importante a los pescadores porque este animal es invasor, que ataca y desplaza a otras especies.

Una peligrosa especie que no es endémica de México

El pez diablo (Hypostomus Plecostomus), es una especie originaria de América del Sur. Esta especie fue introducida en las aguas dulces de México por aficionados a los acuarios. Dicha situación ha generado un desequilibrio en los mantos acuíferos en las zonas del sureste mexicano.

Este tipo de pez ha sido detectado principalmente en Michoacán, entidad en la que los pescadores señalan que ya ha acabado con especies como tilapia, pez plateado, casta rica y pejelagarto.

YouTube video

Este animal se alimenta de huevos y crías de otros peces, así como de basura y desechos. El consumo de este pez no es muy común. Su uso principal se remite a rituales y ceremonias de magia negra.

Con información de El Heraldo de México

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.