México entre los 10 países que más hectáreas de bosque virgen pierden

En 2019, perdimos 11.9 millones de hectáreas de bosque
(Imagen: PIxabay)

“Perdimos un campo de fútbol de la bosque virgen cada seis segundos en 2019.” Así comienza el informe de Global Forest Watch, en el que México aparece  entre los 10 países que más hectáreas de bosque perdió el año pasado.

También te recomendamos: La tala ilegal y la deforestación no paran, incluso en cuarentena por coronavirus

Global Forest Watch presentó el informe 2019: Datos de la pérdida de cubierta arbórea, en el que revela que los trópicos perdieron 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea. De este total, 3.8 millones de hectáreas se dieron en bosques primarios tropicales húmedos o vírgenes. Estas son zonas de selva tropical madura son importantes por su biodiversidad y el almacenamiento de carbono.

El informa reporta que la pérdida de bosques aumentó un 2.8% con respecto al año anterior, y es la tercera tasa más alta del siglo XXI, sólo después de 2016 y 2017.

(Imagen: PIxabay)

Una de las razones que explican este aumento con respecto a 2018, es que varios países sufrieron pérdidas récord y que los incendios, que ocurrieron por una combinación de condiciones climáticas y actividad humana, impactaron de manera importante a los bosques.

(Imagen: Global Forest Watch)

El top diez de países que perdieron más hectáreas de bosque primario lo encabeza Brasil con un millón, 361 mil. Le siguen el Congo e Indonesia. México aparece en el noveno lugar, con 66 mil hectáreas perdidas en 2019.

“En 2019 se registró la tasa más alta de pérdida de bosque primario en el país desde que empezamos nuestro monitoreo en 2002”, afirmó Mikaela Weisse, analista de Global Forest Watch para la BBC. “Vimos bastantes incendios en Campeche y Chiapas, por ejemplo”.

De acuerdo con los datos de (Vía: Global Forest Watch), México perdió 549 mil hectáreas de bosque primario húmedo, lo que implica un 15% de la perdida de los bosques.

(Imagen: Global Forest Watch)

Según estos datos, Campeche fue el estado de México que perdió mas bosque. Le siguen Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El caso de Brasil es llamativo, porque ahí: “se concentró más de la tercera parte de toda la pérdida de bosques primarios tropicales húmedos a nivel mundial, con una pérdida de bosques primarios mayor que la de cualquier otro país tropical en 2019.”

Lo que concluye Global Forest Watch es que si bien han habido países que han tomado medidas para frenar la pérdida de bosques, los datos de 2019 corroboran que la lucha por frenar la pérdida de bosques tropicales aún no termina y está lejos de hacerlo.

Advierten que la pandemia de coronavirus que causa COVID-19 podría tener efectos negativos en el cuidado de los bosques, porque corren el riesgo de ser usados para estimular sus economías con industrias de extracción. (Vía: Global Forest Watch)

“En lugar de sacrificar los bosques en aras de una recuperación económica, que solo conducirá a complicaciones futuras para la salud y las fuentes de sustento de millones de personas en todo el mundo, los gobiernos pueden reconstruir mejor que antes. Invertir en la restauración y la administración sensata de los bosques creará fuentes de trabajo, contribuirá a economías más sustentables y protegerá los ecosistemas forestales que nuestro mundo necesita.” (Vía: Global Forest Watch)

Con información de Global Forest Watch