¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Lémur de Madagascar en peligro de extinción por deforestación y cambio climático

Este animalito es una pieza clave en el desarrollo de la biodiversidad de la selva tropical
(Imagen: Mis Animales)

Un 96 por ciento de las 101 especies de lémur en Madagascar está bajo amenaza de desaparecer. Un estudio hace responsables al cambio climático y a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación en la isla.

Te recomendamos leer: Perrito de la pradera: una especie endémica mexicana en peligro de extinción

El lémur es una de las especies en mayor peligro de desaparecer en Madagascar. Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change, se concentró en cómo se vería afectada la selva por la deforestación y el cambio climático a lo largo de las siguientes décadas.

Lémur Rufo (Imagen: Wikipedia)

El lémur rufo es una pieza clave en el desarrollo de la biodiversidad en la selva tropical, dado que es el único responsable de dispersar las semillas de varias especies de plantas en los bosques lluviosos de Madagascar.

La deforestación es una de las culpables de la pérdida de hábitat del lémur. De acuerdo a los investigadores, el 57 por ciento de la selva tropical oriental de Madagascar permanecerá en 2050 y sólo el 16 por ciento en 2070. Si la deforestación continúa a este ritmo, el total de la selva tropical oriental podría perderse antes de 2080.

Deforestación en Madagascar (Imagen: El Independiente)

Combinando la deforestación y el cambio climático en otras regiones de la isla, las áreas se vuelven menos ideales para ser habitadas.

El cambio climático, por su parte, altera la estructura y composición de los bosques. ¿Qué significa esto?

La alteración en los bosques recae en la manera en que los pobladores locales acceden a alimentos agrícolas y silvestres, obligándolos a invadir aún más áreas forestales protegidas para la producción de alimentos. Esta tensión puede llevar no sólo a la pérdida de hábitat del lémur rufo, sino también al aumento de su caza. 

Con información de: Nature Climate Change