¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Perrito de la pradera: una especie endémica mexicana en peligro de extinción

Su mayor amenaza es la pérdida de su hábitat en manos de agricultores
(Imagen: Muy Interesante)

El perrito de la pradera, especie endémica en México, ha sido catalogado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como en peligro de extinción. Su mayor amenaza es la pérdida de su hábitat en manos de agricultores.

Te recomendamos leer: Tiburón blanco muere desangrado tras quedar atorado en una jaula durante 25 minutos

Esta semana, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró un terreno en el municipio de Galeana, Nuevo León, por ser espacio donde agricultores provocaron la muerte de varios ejemplares del perrito de la pradera y destruyeron su hábitat al utilizar maquinaria pesada.

El perrito de la pradera es bastante apreciado por su labor benéfica a otros animales. Este roedor habitante de zonas desérticas en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila recibe su nombre por emitir un sonido parecido a un ladrido cuando está en peligro de algún depredador. 

Una de las bondades del perrito de la pradera es la creación de madrigueras que sirven para la conservación de la vida de otros animales habitantes del subsuelo desértico. 

Perrito de la pradera mexicano (Imagen: Medio Ambiente)

Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias  de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), explica sobre el perrito de la pradera:

Muchas otras especies en el desierto dependen de ella, ella hace por ejemplo madrigueras abajo del suelo, de las cuales muchas especies de otros roedores, de arañas, insectos, incluso de aves, dependen de estas madrigueras que ellas construyen”. (Vía: Milenio)

Quintero también resalta la contribución del perrito de la pradera para mejorar la fertilidad de las tierras, por el tipo de biomasa que mete en sus madrigueras.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, en México existen hasta 263 especies en peligro de extinción y 29 catalogadas como probablemente extintas. (Vía: Biodidersidad mexicana)

Con información de Milenio y La Prensa