Encuentran largarto con cuerno que se pensaba estaba extinto

Su último avistamiento había sido hace 130 años
(Imagen: C.a. Putra et al/taprobanica: The Journal of Asian Biodiversity, 2020 / Vía Science News)

En 1891, el explorador italiano Elio Modigliani descubrió el lagarto con cuernos en los bosques de Indonesia. La llamativa lagartija es notable por su cuerno que sobresale de su nariz. Obtuvo su descripción taxonómica Harpesaurus modiglianii en 1933, un año después de la muerte del científico judío italiano que lo descubrió.

También te recomendamos: Coronavirus: Jane Goodall “falta de respeto por los animales” causó una pandemia

Ese fue el primer y único lagarto con cuernos nasales que se haya registrado, ya que no había informes de que alguien encontrara otro lagarto de acuerdo con los registros históricos. Pero en junio de 2018, una versión viva de un lagarto verde luminosa con cuernos nasales fue encontrada nuevamente por primera vez casi 130 años después en el norte de Sumatra, Indonesia, informó Science News.

Bataks, los pueblos indígenas que viven en la región, tienen artes de madera y cuentos populares, lo que demuestra que el lagarto tiene un lugar especial en la mitología de la gente. Pero no hubo informes sobre esta especie en absoluto.

(Imagen: C.a. Putra et al/taprobanica: The Journal of Asian Biodiversity, 2020 / Vía Science News)

Modigliani era hijo de un banquero florentino que se convirtió en zoólogo, botánico y antropólogo que visitaba varias islas en la costa occidental de Indonesia entre 1886 y 1894. Además del lagarto con cuernos nasales, también hay cinco especies más de reptiles y un anfibio que recibieron su nombre.

Han pasado casi 130 años desde su descubrimiento; El lagarto de cuernos nasales fue visto nuevamente por el biólogo independiente de vida silvestre Chairunas Adha Putra. Estaba realizando un estudio de aves en una región montañosa en el lago Toba, en el norte de Sumatra, Indonesia, cuando encontró un “lagarto muerto con características morfológicas interesantes, pero no estaba seguro de qué era”. (Vía: Science News)

Inmediatamente llamó al herpetólogo, Thasun Amarasinghe, de la Universidad de Indonesia en Depok, quien luego le pidió al biólogo que enviara el espécimen a Yakarta. Amarasinghe sospechó que podría ser el lagarto dragón de cuernos de nariz de Modigliani, ya que es el único de este tipo que se encuentra en Sumatra.

((Imagen: C.a. Putra et al/taprobanica: The Journal of Asian Biodiversity, 2020 / Vía Science News)

Amarasinghe le pidió a Putra que volviera a donde lo había encontrado y ver si había una población viva. Le llevó cinco días buscar en el área, pero pudo encontrar lo que estaba buscando. Acostado, probablemente durmiendo, estaba la versión en vivo del lagarto con cuernos nasales.

Putra tomó fotos del lagarto y midió el tamaño y la forma de las partes de su cuerpo. También observó su comportamiento antes de liberarlo la misma noche en que encontró al lagarto.

Amarasinghe comparó la versión en vivo con la descubierta hace 130 años y descubrió que son una, aunque el espécimen muerto del museo de Génova es de color azul pálido debido a la preservación.

Ahora se sabe que su color natural es principalmente verde luminoso. Pero también puede camuflarse y es similar al comportamiento de los camaleones de las montañas africanas.

Estos animales son difíciles de estudiar, ya que viven en áreas pequeñas y de difícil acceso. El descubrimiento del lagarto con cuernos dio esperanza para su conservación.

Con información de Science News