¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Koala: especie más amenazada por incendios en Australia

A partir de la catástrofe se ha perdido el 10 por ciento de la población restante de esta especie
(Imagen: El Periódico)

El año pasado, el koala fue descrito como funcionalmente extinto. La reciente catástrofe de incendios forestales en Australia ha contribuido a esta penosa situación quitado la vida a alrededor de 8,000 koalas.

Te recomendamos leer: Bombero rescata de incendio a koalas abrazados

En 2019, la Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó que el koala se encuentra funcionalmente extinto y sólo quedan 80,000 koalas en Australia. Hacia 2020 la cifra ha cambiado nuevamente.

Cuando se dice funcionalmente extinto, significa que la población disponible de la especie no es la suficiente como para desempeñar un papel importante en el ecosistema.

Lo lamentable de esta noticia no es sólo que queden pocos ejemplares de koala, sino que la cantidad se redujo drásticamente tras los incendios forestales en Australia. En este desastre, han muerto cerca de 8,000 koalas, es decir, el 10% de la población restante. 

En el pasado, al koala se le persiguió para hacer uso de su piel, pero la especie se recuperó de esta caída con ayuda de campañas de reubicación y recolonización. (Vía: National Geographic)

Koalas están funcionalmente extintos (Imagen: UPSOCL)

Actualmente, el koala está funcionalmente extinto a causa de la pérdida de su hábitat, mayormente debido a la deforestación y el cambio climático. 

La pérdida del hábitat del koala será un gran reto aún después de conseguir aplacar los incendios forestales, pues la fuente de alimentación de estos y muchos otros animales ha sido consumida por el fuego llegando a alcanzar unos 5.8 millones de hectáreas afectadas. (Vía: BBC)

La catástrofe en Australia ha logrado que el resto del mundo se solidarice y apoye con donaciones, además de haber ejercido una presión sobre el gobierno del país que prometió una suma millonaria para los afectados por incendios. 

¿Habrá alguna inversión para la reforestación y con ello apoyar la preservación del koala?

Con información de: El Heraldo de México y National Geographic