Isla de Mauricio declara estado de emergencia tras derrame de petróleo en sus costas

Un buque de Japón se hundió en el Océano Índico; se teme un desastre ecológico
(Imagen: Twitter / Antropoceno)

La nación insular africana, Mauricio declaró el viernes de agosto un estado de emergencia ambiental después de que un buque de Japón en alta mar comenzó a naufragar y se filtró el petróleo al océano Índico, lo que podría causar un desastre ecológico.

También te recomendamos: Vladimir Putin declaró estado de emergencia en la región del Ártico por derrame de combustible

El buque japonés, MV Wakashio, que se cree transportaba 4 mil toneladas de petróleo, encalló en un arrecife de coral frente a la isla del Océano Índico el 25 de julio y desde entonces ha estado derramando combustible.

El derrame de petróleo pone en riesgo los corales de la isla de Mauricio (Imagen: Twitter / Antropoceno)

Los lugareños están haciendo barreras absorbentes de paja metidas en sacos de tela en un intento de contener y absorber el aceite para evitar un desastre ecológico en la isla de Mauricio.

Más de mil toneladas de combustible se filtraron del buque al mar azul frente al sureste de Mauricio, contaminando los arrecifes de coral, las playas de arena blanca y las lagunas vírgenes que atraen a turistas de todo el mundo.

Pero otras 2 mil toneladas permanecen a bordo del buque siniestro. Los expertos advierten que una nueva ruptura podría desencadenar un derrame que será más que catastrófico para el frágil ecosistema costero sobre el que Mauricio.

(Imagen: Twitter / Antropoceno)

Mauricio alberga arrecifes de coral de renombre mundial y el turismo es una parte crucial de su economía.

Japón dijo el domingo que enviaría un equipo de expertos de seis miembros para ayudar con lo que Mauricio ha declarado una emergencia ambiental sin precedentes. (Vía: BBC)

Francia también envió un buque de guerra, un avión militar y asesores técnicos desde la cercana Isla Reunión después de que Mauricio solicitó ayuda internacional. (Vía: BBC)

Pero algunos temen que el daño ya esté hecho.

Las imágenes aéreas muestran la enormidad del desastre, con grandes extensiones de mares cristalinos alrededor del carguero abandonado teñidas de un negro profundo como la tinta.

(Imagen: Twitter / Antropoceno)

El lodo espeso ha cubierto los bosques de manglares y las ensenadas vírgenes a lo largo de la costa, provocando daños irreparables y deshaciendo años de arduo trabajo de conservación, dicen los activistas ambientales. (Vía: BBC)

Con información de BBC