¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El cambio climático está haciendo más poderosos a los huracanes

Científicos afirman que demuestran el aumento en su peligrosidad
(Imagen: Pixabay)

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean cada vez más poderosos. Esa es la conclusión aleccionadora de un estudio dirigido por el científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), James Kossin de la Universidad de Wisconsin-Madison.

También te recomendamos: Se pronostican cuatro huracanes que podrían causar estragos en el 2020

El artículo apareció en las Actas de la revista National Academy of Sciences. Kossin analizó datos satelitales desde 1979 hasta 2017 y descubrió que los vientos máximos sostenidos de los ciclones tropicales (huracanes y tifones) se han vuelto más fuertes con el tiempo.

“A través del modelo y nuestra comprensión de la física atmosférica, el estudio está de acuerdo con lo que esperaríamos ver en un clima más cálido como el nuestro”, dijo Kossin (Vía: NOAA)

Los datos apuntan a una mayor probabilidad de que los huracanes se conviertan en tormentas tan poderosas que lleguen a las categorías 3, 4 o 5 en la escala de viento Saffir-Simpson. Por ejemplo, el huracán Dorian que azotó las Bahamas a fines de 2019 como una tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos de al menos 252 km / h. (Vía: NOAA)

La categorías 3,4 y 5 son de las más devastadoras para los humanos por la fuerza de sus vientos (Imagen: Pixabay)

La temporada de huracanes del Atlántico 2020 comienza el 1 de junio, y NOAA revelará su pronóstico inicial para la temporada a finales de esta semana. El año pasado, NOAA pronosticó una temporada casi normal, pero la definición de normal parece estar cambiando, y “normal” aún puede ser mortal.  (Vía: NOAA)

Kossin ha estado rastreando datos de huracanes durante años. Lideró un estudio de 2018 que descubrió que los huracanes se están desacelerando, aumentando las lluvias locales y las inundaciones.

El nuevo estudio sugiere que los huracanes cada vez más intensos pueden estar vinculados al cambio climático. “Es un buen paso adelante y aumenta nuestra confianza en que el calentamiento global ha fortalecido a los huracanes”, dijo Kossin, “pero nuestros resultados no nos dicen con precisión cuántas de las tendencias son causadas por las actividades humanas y cuánto puede ser solo la variabilidad natural”. (Vía: NOAA)

COn información de NOAA