Habrá más muertes que nacimientos entre la población mundial en el 2050

A mediados de este siglo, más de un tercio de la población será mayor a los 65 años
A mediados del siglo, más de un tercio de la población será mayor de 65 años. | (Imagen: Pixabay)

A pesar de que la población mundial continúa en aumento, especialistas señalan que a mediados del siglo XXI se registrarán más muertes que nacimientos entre la población mundial; asimismo, un tercio de las personas en el mundo será mayor a los 65 años de edad.

En distintas partes del mundo ha comenzado a registrarse un deceso en las cifras de natalidad. Tal es el caso de países como la India y China, así como diversas naciones de la Unión Europea. Las secuelas de este fenómeno se han mostrado ya en Corea del Sur, donde no hay suficientes estudiantes en las universidades; asimismo, en Italia están cerrando las salas de maternidad, mientras que autoridades alemanas han destruido numerosas casas abandonadas para construir parques.

Aunque se cuenta con estos datos, hay certeza de que la humanidad continúa creciendo, especialmente en regiones de África y América Latina. Por ello, un artículo publicado en The Lancet pronostica que la población mundial alcanzará su pico en el año 2060; en dichas fechas, habrá cerca de 9 mil 700 millones de personas. No obstante, durante los siguientes 40 años, la población disminuirá hasta llegar a 8 mil millones de habitantes en 2100.

Numerosas ciudades en el mundo están vacías ante la falta de habitantes. | (Imagen: Pixabay)

De acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, hay claros factores que han propiciado el descenso en los nacimientos; en efecto, el aumento en el nivel educativo de las mujeres y el acceso a anticonceptivos son dos causas que han motivado cambios en la fecundidad.

Aunque se estima que este comportamiento traerá cambios positivos en términos de medio ambiente, expertos aseguran que también se presentarán dificultades a nivel mundial. Por ello, resultará indispensable una readaptación de las estructuras laborales, económicas y sociales durante las siguientes décadas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO