UNAM: en 2050 sólo habrá comida para la mitad de la población mundial

Especialistas consideran que el estado de la Tierra es una razón para preocuparse
UNAM: en 2050 sólo habrá comida para la mitad de la población mundial. (Imagen: El Economista)

Para el año de 2050, es probable que sólo haya comida para alimentar a la mitad de la población mundial. Así lo indica la UNAM.

Te recomendamos leer: UNAM: México será país de viejos y pobres en 2050

De acuerdo con información de la UNAM Global, casi la mitad de la producción actual de alimentos es perjudicial para le planeta, pues causa pérdida de biodiversidad y de ecosistema, por ello, es que especialistas consideran que para 2050, sólo será posible alimentar a la mitad de la población mundial.

UNAM: en 2050 sólo habrá comida para la mitad de la población mundial. (Imagen: Twitter)

Dieter Gerten, autor del estudio que revela estos datos, indicó “al observar el estado del planeta Tierra y de la influencia de las prácticas agrícolas mundiales actuales sobre él, hay muchas razones para preocuparse, pero también motivos de esperanza, si tomamos en acciones decisivas muy pronto”.

Según Gerten y los especialistas que participaron en el estudio, la agricultura es quien más consume y contamina el agua, pues ésta usa fertilizantes y estiércol que altera los frágiles lagos, ríos y ecosistemas costeros de todo el mundo.

“Actualmente, casi la mitad de la producción de alimentos mundial está rebasando los límites ambientales de la Tierra”, indicó.

UNAM: en 2050 sólo habrá comida para la mitad de la población mundial. (Imagen: The Clinic)

Por otro lado, los investigadores de dicho estudio refieren que en la actualidad, hay cerca de 7.7 mil millones de personas como población, de los cuales al menos el 60% se encuentra en Asia. El crecimiento de la población, que sigue aumentando de manera exponencial, podría afectar el ritmo de producción de alimentos y el desgaste de la Tierra.

Debido a este panorama, un estudio del Instituto Postdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, indica que la solución integral para alimentar a 10 mil millones de personas dentro de los límites ambientales de nuestro planeta, consta de cinco pasos:

  • Congelar la huella de la agricultura (abandonar cultivos situados en regiones donde las especies están en peligro de extinción o bosques no se han reforestado)
  • Aprovechar más las granjas existentes (centrar el cultivo en tierras menos productivas)
  • Usar los recursos de manera más eficiente (usar mezclas personalizadas de fertilizantes adaptadas a las condiciones del suelo)
  • Cambio de dieta (pasar a dietas menos intensivas de carne)
  • Reducir el desperdicio (tomar medidas para servir porciones más pequeñas, producir menos comida de la que se necesita y ver maneras de generar menos basura)

Los especialistas refieren que uno de nuestros desafíos alimentarios mundiales es exigirnos ser más reflexivos sobre la comida: qué comemos, cuándo, de dónde viene, en dónde se produce, qué tanto se produce y cómo podemos generar menos desperdicios o basura.