¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

UNAM: México será país de viejos y pobres en 2050

Un especialista del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM refirió que esa podría ser una realidad
UNAM: México será país de viejos y pobres en 2050. (Imagen: Revista Selecciones México)

Un especialista del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM refirió que México podría convertirse en un país de viejos y pobres para 2050.

Te recomendamos leer: CDMX sin agua dentro de 10 o 20 años: UNAM

Isalia Nava, académica de dicho Instituto, reveló que esta sería una posibilidad si no se actúa en favor de solucionar las condiciones de seguridad social y económica de los mayores de 60 años.

La especialista destacó que México corre el riesgo de convertirse en un país de viejos con afectaciones en la salud y sin solvencia económica para el año 2050. Esto, debido al proceso de envejecimiento de la población.

UNAM: México será país de viejos y pobres en 2050. (Imagen: Froji.mx)

Advirtió que en caso de no actuar ante estas condiciones de seguridad social y económica, este segmento de la población podría verse más afectada todavía.

Además de esto, Nava puntualizó que hay un ‘visible’ envejecimiento de la población mexicana y que las deficiencias en las condiciones de las personas mayores de 60 hacen que “el panorama para las siguientes décadas sea desolador”.

Según refiere Forbes, la académica también señaló que el proceso de envejecimiento de la población mexicana puede notarse en cifras. En ese caso, el Consejo Nacional de Población (Conapo) apunta que para el 2050, cerca del 21.5% de la población, es decir, unos 32.4 millones de personas, serán ancianos.

UNAM: México será país de viejos y pobres en 2050. (Imagen: Sipse.com)

La especialista de la UNAM destacó que en 2015 la población de México era de 119.5 millones de habitantes, de los que 12.4 eran mayores de 60 años y el 43.7% de ellos estaba en condiciones de pobreza moderada o extrema.

Señaló también que, sólo el 26.5% de personas mayores de 60 cuentan con una pensión, por lo que el resto recurre a buscar otras fuentes de ingreso, “generalmente desde la informalidad o en condiciones económicas precarias”.

De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica, puntualizó la especialista.

Finalmente, la académica consideró que sería ‘ideal’ que las personas de la tercera edad alcancen una pensión que pudiera cubrir sus necesidades, además, instó al Gobierno mexicano a crear medidas y acciones que protejan a este sector de la población.

Con información de: Forbes.