Groenlandia y la Antártida se están derritiendo seis veces más rápido que en los 90s

El derretimiento de los los polos aumentaría 17 cm el nivel del mar
(Imagen: NASA)

Groenlandia y la Antárdida han perdido 6.4 billones de toneladas de hielo en tres décadas, sin cesar. Esta tasa de derretimiento podría causar inundaciones que afectarán a cientos de millones de personas para 2100.

También te recomendamos: Una nueva isla ha sido descubierta en la Antártida gracias al derretimiento de los glaciares

Las observaciones de 11 misiones satelitales que monitorean las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han revelado que las regiones están perdiendo hielo seis veces más rápido que en la década de 1990. Si la tendencia actual de fusión continúa, las regiones estarán en camino de igualar el “peor de los casos” con un aumento adicional de 17 centímetros del nivel del mar para 2100, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Los hallazgos, publicados en la revista Nature de un equipo internacional de 89 científicos polares de 50 organizaciones, son la evaluación más completa hasta la fecha de los cambios en las capas de hielo. El equipo del Ejercicio de Intercomparación de Balance de Masa de la Capa de Hielo combinó 26 encuestas para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018.

Deshielo en la Antártida (Imagen: NASA)

La evaluación fue apoyada por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las encuestas utilizaron mediciones de satélites, incluidos el satélite de elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA y el experimento conjunto de recuperación de gravedad y clima de la NASA-Centro aeroespacial alemán. Andrew Shepherd en la Universidad de Leeds en Inglaterra y Erik Ivins en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California dirigieron el estudio.

El equipo calculó que las dos capas de hielo juntas perdieron 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990, en comparación con 475 mil millones de toneladas de hielo por año en la década de 2010, un aumento de seis veces. En total, Groenlandia y la Antártida han perdido 6,4 billones de toneladas de hielo desde la década de 1990.

El agua de deshielo resultante aumentó los niveles globales del mar en 17.8 milímetros. Juntas, las capas de hielo polar que se derriten son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar. De este aumento total del nivel del mar, el 60% se debió a la pérdida de hielo de Groenlandia y el 40% a la Antártida.

“Las observaciones satelitales del hielo polar son esenciales para monitorear y predecir cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar”, dijo Ivins. “Si bien las simulaciones por computadora nos permiten hacer proyecciones a partir de escenarios de cambio climático, las mediciones satelitales proporcionan evidencia prima facie, más bien irrefutable”. (Vía: NASA)

(Imagen: NASA)

El IPCC en su Quinto Informe de Evaluación emitido en 2014 predijo que los niveles mundiales del mar aumentarían 71 centímetros para 2100. Los estudios del equipo de Ejercicio de Intercomparación de Balance de Masa de la Capa de Hielo muestran que la pérdida de hielo de la Antártida y Groenlandia sigue el peor de los casos del IPCC .

Las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un máximo de 552 mil millones de toneladas por año en 2010 y promediaron 475 mil millones de toneladas por año durante el resto de la década. La pérdida máxima coincidió con varios años de intenso derretimiento de la superficie en Groenlandia, y la ola de calor del Ártico del verano pasado significa que 2019 probablemente establecerá un nuevo récord para la pérdida de la capa de hielo polar, pero se necesitan más análisis. Las proyecciones del IPCC indican que el aumento resultante del nivel del mar podría poner a 400 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales para fines de siglo.

“Cada centímetro de aumento del nivel del mar provoca inundaciones costeras y erosión costera, lo que altera la vida de las personas en todo el planeta”, dijo Shepherd. (Vía: NASA)

En cuanto a lo que está conduciendo a la pérdida de hielo, el océano está derritiendo los glaciares de salida de la Antártida, lo que hace que se aceleren. Mientras que esto representa la mayor parte de la pérdida de hielo de la Antártida, representa la mitad de la pérdida de hielo de Groenlandia; el resto es causado por el aumento de la temperatura del aire que derrite la superficie de su capa de hielo.

Con información de NASA