Gobernador de California declara estado de emergencia por fuertes incendios

El domingo por la noche, el gobernador de California, Gavin Newson declaró estado de emergencia debido a los fuertes incendios forestales y reiteró que el cambio climático es real
(Imagen: Twitter @GavinNewson)

El domingo por la noche, el gobernador de California, Gavin Newson declaró estado de emergencia debido a los fuertes incendios forestales que azotan al estado.

También te recomendamos: Los incendios forestales se propagan en California mientras continúa la opresiva ola de calor

El estado de emergencia aplica para los condados de Fresno, Madera y Mariposa, en los que el incendio Creek está ardiendo. También para los condados de San Bernardino y San Diego donde los incendios El Dorado y Valley, respectivamente, están haciendo estragos. Esto según el comunicado emitido el domingo por la noche, por la Oficina de Servicios de Emergencia del estado (OES, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, más de 8 millones hectáreas han sido consumidas por los tres incendios que azotan al estado. También han destruido hogares y han provocado la evacuación de cerca de 64 mil personas. Mientras se reportan a 33 bomberos heridos y 6 personas que han perdido la vida.

Durante la madrugada, se reportaron un total de 76 incendios en California; sin embargo, la rápida respuesta de más de 14 mil bomberos logró sofocar la mayoría de ellos.

“California ha invertido más en la prevención de incendios forestales que en cualquier otro momento de nuestra historia. Promulgó políticas climáticas audaces. Pero no es suficiente. Debemos hacer más. Necesitamos acción en TODOS los niveles. CA no puede hacer esto solo. El cambio climático es REAL”, manifestó el gobernador de California.

El fin de semana más caluroso en más de medio siglo

De acuerdo a un pronóstico nacional de incendios potenciales para los meses de septiembre y octubre, emitido por el Centro Nacional Interagencial de Bomberos de Estados Unidos, predijo la semana pasada un aumento dramático en la actividad de incendios en todo el oeste según los patrones climáticos.

Según una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, al menos 10 récords de calor se superaron este fin de semana. Siendo este, el más caluroso en más de medio siglo, según se afirma en la alerta.

Con información de Noticieros Televisa